El triunfo de Durán sobre Barkley, una hazaña que cumple 30 años
La noche del viernes 24 de febrero de 1989 ante 8,000 fanáticos se enfrentaban en el Convention Center, Atlantic City, New Jersey, el campeón mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el estadounidense Iran Barkley, defendía su corona por primera vez ante el panameño y tres veces monarca Roberto “Mano de Piedra” Durán.
Barkley llegaba a esa pelea como favorito sobre Duran. Según expertos, la pelea parecía iba ser una verdadera paliza para Duran. Uno los detalles era que Barkley medía 1,85 metro y “El Cholo” tenía 1,68 metro de altura.
Duran con 37 años estaba en el ring buscando un nuevo título mundial 22 años después de haber realizado su debut profesional en 1967 y Barkley con 28 años estaba en su mejor momento luego de sorprender a Thomas Hearns en junio de 1988, noqueándolo de forma sorprendente en 3 rounds y arrebatándole la corona mundial mediano del CMB.
Duran había logrado su tercer título mundial derrotando a Davey Moore en junio de 1983 y ese mismo año había perdido en 15 asaltos ante Marvin Hagler y en 1984 fue golpeado brutalmente por Thomas Hearns en dos rounds .
Para Duran era su primera oportunidad por un título en casi 6 años y entreno fuertemente por cuatro meses en Miami. Hizo el límite de la categoría de 160 libras, dos semanas antes de la pelea y el día de la pelea peso 156 ¼ libras en el pesaje.
El resultado
La decisión fue la siguiente: 116 a 113 a favor del campeón Iran Barkley. El segundo juez calificó el combate 118 a 112 a favor del retador Roberto Durán y el tercero 116 a 112, también para el panameño Durán, fue declarado ganador por decisión mayoritaria, para conquistar el título mediano del CMB, y su cuarta coronación en diferentes categorías.
Fue noche de satisfacción personal para “El Cholo”, porque llegaba una vez más a la cúspide del pugilismo, que como todos, en el recorrido de la vida, tuvo momentos tristes y precisó de dedicación y voluntad al máximo para la conquista de su monarcado que significó su mejor desplazamiento de sus contiendas finales de su arduo recorrido profesional.
Descripción del cronista panameño Chon Romero sobre la pelea