Puños de Hilario Zapata quedan estampados en el Salón de la Fama
Siguen los actos previos a su exaltación
A partir de ahora, el Museo del Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York, no solamente tendrá la placa del excampeón mundial panameño Hilario Zapata colgada en su pared y ahora guardará un molde exacto de sus puños.
Como parte de las actividades a la exaltación, a los nuevos miembros se les prepara una réplica de sus puños que formarán parte de la colección del museo.
Se trata de un material parecido a la resina que se coloca en un envase, el boxeador introduce el puño por unos minutos en lo que el material compacta y luego lo retira, para dejar un grabado exacto de su mano.
"Feliz porque ahora mi puño también queda inmortalizado en el Museo del Salón de la Fama del Boxeo Internacional, en ese momento tenía que estar apretando la mano y hasta me dolió cuando la saque", expresó Zapata.
Unas 24 horas después, el molde es roto para que no se realicen réplicas, pero el proceso de secado dura varios meses.
Luego que termina de secarse, se trabajan cuidadosamente los detalles exteriores de la mano, se rellena el espacio interior y luego se termina con pintura metálica para darle un toque de reliquia al producto.