Panamá celebra al legendario Roberto 'Manos de Piedra' Durán

De plácemes

¡Feliz cumpleaños, Roberto Durán! / Tvmax

Aunque su última pelea fue hace poco más de 21 años, Roberto 'Manos de Piedra' Durán sigue vigente, no solo en Panamá sino también en el mundo.

De Durán se ha hablado mucho en libros, entrevistas, documentales e incluso películas. Su agresividad en los cuadriláteros contrastaba con su carácter alegre y jovial, pero es ese contraste que le hizo conocido y respetado en todas partes.

Con motivo de la celebración de su cumpleaños 72, recordamos algunos aspectos destacados de la carrera de Roberto 'Manos de Piedra' Durán. Una trayectoria que superó las 100 peleas profesionales y que le llevó a ser exaltado en los salones de la fama del boxeo de California, Atlantic City y Canastota (Nueva York).

Ken Buchanan y Roberto Durán
Ken Buchanan y Roberto Durán

Su primera pelea

La carrera profesional de Durán inició el 23 de febrero de 1968 cuando enfrentó a Carlos Mendoza en la Arena de Colón. Ese encuentro lo ganó por decisión unánime en cuatro asaltos.

Roberto Durán y Sugar Ray Leonard durante su primera pelea
Roberto Durán y Sugar Ray Leonard durante su primera pelea

Grandes rivalidades

El 'Cholo', como se le llama coloquialmente a Durán en Panamá, peleó en cinco décadas diferentes por lo que enfrentó a una gran cantidad de boxeadores. Sin embargo hubo dos rivalidades que marcaron su trayectoria en el pugilismo rentado de una forma especial.

La primera de ellas fue ante el puertorriqueño Esteban De Jesús a quien enfrentó en tres ocasiones. El 17 de noviembre de 1972, De Jesús le propinó a Durán su primera derrota profesional al superarlo por decisión unánime en 10 asaltos en ese combate realizado en el Madison Square Garden de Nueva York.

Después de ese traspié, el panameño venció al boricua por nocaut técnico en las dos peleas restantes, que se realizaron el 16 de marzo de 1974 y el 21 de enero de 1978. Esos pleitos se realizaron en Panamá y Las Vegas, respectivamente, y ambos eran por campeonatos mundiales ligeros. El de 1974 fue por el título de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo) y el de 1978 era unificatorio con la faja del CMB (Consejo Mundial de Boxeo).

La segunda gran rivalidad del 'Manos de Piedra' fue ante el estadounidense Sugar Ray Leonard contra quien combatió en tres oportunidades. Durán ganó la primera pelea 20 de junio de 1980 por decisión unánime en el Estadio Olímpico de Montreal para coronarse campeón welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Pasaron cinco meses del primer combate y se realizó el segundo. Era 25 de noviembre de 1980 y Durán perdió ante Leonard en el Superdome de Nueva Orleans. En esa ocasión, el panameño desistió de pelear en el octavo asalto al supuestamente decir al árbitro Octavio Meyran la frase "No más".

La tercera y última pelea entre ambos púgiles se disputó el 7 de diciembre de 1989 en el Hotel y Casino Mirage de Las Vegas. Durán perdió por decisión unánime en 12 asaltos.

Roberto Durán enfrentó a Iran Barkley y obtuvo su cuarto título mundial en 1989
Roberto Durán enfrentó a Iran Barkley y obtuvo su cuarto título mundial en 1989 / Getty Images

Legado

Durán es considerado como uno de los mejores boxeadores de la historia y, parte de ese mérito, se debe a dos puntos importantes a destacar.

Uno de ellos es que fue el primer boxeador en ganar cuatro títúlos mundiales en cuatro categorías diferentes. Primero se coronó monarca en la división ligero, después lo hizo en los pesos welter, super welter y mediano.

Otro punto es que es considerado el mejor peso ligero de todos los tiempos. Tras conquistar el título de la AMB ante el escocés Ken Buchanan, en 1972, Durán defendió esa corona en 12 ocasiones hasta 1978 y en esa categoría realizó 41 peleas, de las que ganó 40 (33 por nocaut).

Roberto Durán (i) junto al fallecido astro argentino del fútbol, Diego Maradona (d)
Roberto Durán (i) junto al fallecido astro argentino del fútbol, Diego Maradona (d) / Archivo

Última pelea

El 14 de julio de 2001, Durán peleó por última vez a nivel profesional. El combate fue ante el puertorriqueño Héctor 'Macho' Camacho y se llevó a cabo en el Pepsi Center de Denver.

En esa ocasión, el panameño perdió ante Camacho por decisión unánime en 12 asaltos para terminar su carrera con récord en 103 victorias (70 nocauts) y 16 derrotas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats