Mujeres labran su camino en el boxeo en Panamá
Transfondo
Sintonice la pelea por la medalla de oro en los -75 kg. del boxeo femenino de París 2024, entre Atheyna Bylon y Li Qian, el sábado 10 de agosto a las 3:34 pm por TVMAX
Panamá/Al igual que Atheyna Bylon, quien incursionó en el boxeo hasta asegurar una medalla olímpica para Panamá, hay mujeres panameñas que adoptan esa disciplina deportiva y la hacen suya.
Llenas de sueños, estas damas entrenan con mucha dedicación y van abriéndose paso inspiradas, no solo por Bylon sino también por quienes han sido campeonas mundiales en el profesionalismo.
Panamá ha tenido dos monarcas mundiales en el pugilismo rentado femenino. La primera de ellas fue Ana Pascal quien ganó el título superligero de la Asociación Internacional de Boxeo de Mujeres (WIBA) en el año 2001.
"Me siento feliz, me siento contenta. Pero me sentiré más feliz si ganamos la medalla de oro, porque seremos más grandes las mujeres", declaró la otrora campeona sobre lo conseguido por Atheyna Bylon en los Juegos Olímpicos París 2024.
Pascal recuerda que, cuando se inició en el boxeo, tuvo que pelear contra varones ya que era la única que se dedicaba a ese deporte en el país.
"Cuando decían que las mujeres no se permitía, cuando mi entrenador decía que estaba perdiendo su tiempo. Pero me llevo la satisfacción de que luché, contra viento y marea, para que se permitiera el boxeo femenino en Panamá", manifestó.
Una de las personas que siguió con éxito los pasos de Pascal fue Chanttall Martínez. La expúgil chiricana se coronó campeona supergallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en el año 2011.
Te puede interesar: Boxeo aficionado, la ventana al éxito para jóvenes panameños
"Me preparé como una semana. Ya, más o menos, sabía boxeo por un tío y fui a la frontera tico-panameña a pelear", recuerda Martínez sobre su debut en los cuadriláteros. "Como abrebocas me tiraron dinero en el ring y cuando fui a cambiar ese dinero de Costa Rica eran como 150 dólares. En esa época yo vivía en una casa de zinc y madera que se inundaba y, cuando recogí ese dinero y se lo di a mi mamá vi la posibilidad de sacar a mi familia adelante y vivir un poco mejor", añadió.
Ahora son cada vez más las mujeres que practican el boxeo con objetivos claros en la mira, como es el caso de Yuliett Hinestroza.
"Tengo en la mira las Olimpiadas 2028. Ese es mi objetivo, hacer mi ciclo completo", precisó. "Es un sacrificio grande que tenemos que hacer para el deporte y para de dejar el nombre del país en alto".
Hinestroza exhortó a las chicas, que deseen dedicarse al boxeo, a que den el paso sin importar "el qué dirán" ni las dificultades que se puedan presentar.
"Si tienen ganas de hacer algo, que lo hagan sin importar nada, ni las críticas ni la falta de apoyo", expresó.
Para el excampeón mundial y entrenador, Ricardo 'El Maestrito' Córdoba, las mujeres le han dado un valor agregado al boxeo ya que lo han llevado a nuevas audiencias. Además de que han tomado a ese deporte con la misma seriedad que sus homólogos masculinos.
"Incluir a las mujeres en el boxeo han traído un nuevo público y las mujeres han respaldado", reconoció. "Vemos figuras en estos Juegos Olímpicos, super relevantes que han hecho el boxeo de forma representativa y ha valido la pena incluirlas. Ellas hacen el boxeo con el mismo compromiso que un hombre", agregó.
Mientras surgen figuras panameñas en el boxeo femenino, son más las damas que entran en esta disciplina y la adoptan con amor y compromiso.
Información de Luis de Jesús Mendoza