Boxeo aficionado, la ventana al éxito para jóvenes panameños

Trasfondo

Sintonice el jueves 8 de agosto la pelea semifinal entre Atheyna Bylon y Cindy Ngamba en los -75 kg del boxeo femenino, de los Juegos Olímpicos París 2024, a las 3:00 pm por TVMAX.

Jovenes boxeadores aficionados combaten / Fedebop
Fermín E. Estribí S.
07 2024 - 22:57

Panamá/Llenos de sueños y de deseos por salir adelante en la vida, así se encuentran muchos jóvenes panameños que buscan alternativas para hacer realidad sus anhelos. Algunos de ellos se decantan por el boxeo.

Jaffit Vergara es un adolescente de 17 años que entrena en el gimnasio Pedro 'El Rockero' Alcázar de Curundú. Practica el boxeo desde que tenía 11 años y lo hace con el respaldo de su familia.

"El deporte aleja a los jóvenes de la delincuencia", reconoció. "Adquirí una beca deportiva que se me está pagando todos los meses. En el futuro, y si Dios me lo permite, espero convertirme en campeón mundial".

La falta de recursos económicos afecta a los muchachos que se agitan en el boxeo. Eso lo reconocen entrenadores como Rigoberto Garibaldi.

"Ninguno va a venir a entrenar con 'la paila boca abajo'. Es difícil", indicó. "Hace falta que el gobierno y la empresa privada apoyen a estos muchachos. Quisiéramos meter más boxeadores a los Juegos Olímpicos. Tenemos el material, pero lo que no hay es la ayuda".

Te puede interesar: Atheyna Bylon cambia esquemas en el deporte panameño

"Muchas veces los padres no tienen cómo costear la alimentación que requiere un atleta, los implementos adecuados que necesita para practicar el deporte que les guste", indicó el entrenador Cecilio Mojica.

"Ellos por falta de apoyo, saltan al boxeo profesional porque quieren tener dinero para comprarse una casa y darle un futuro mejor a sus familias. Esto es algo que el boxeo aficionado no les da", indicó el preparador Hilario Guzmán.

Para el periodista especializado en boxeo, Héctor Villarreal, el boxeo se ha convertido en un medio atractivo para algunos jóvenes para salir adelante, sin embargo considera que pocos lo hacen con el anhelo que conseguir logros a nivel aficionado.

"No tenemos boxeadores que quieran hacer una carrera aficionada. Que sueñen con ser campeones mundiales amateur o ser medallistas olímpicos, sino que son boxeadores que están tratando de entrenar para ver cómo hacen 30 peleas aficionadas para que se les dé el reconocimiento y saltar al profesionalismo", indicó.

El ejemplo de Atheyna Bylon, quien aseguró una medalla para el boxeo olímpico panameño en París 2024, es motivo de inspiración para boxeadores como Abdiel Rojas que esperan replicar y superar ese logro en el futuro.

"En Panamá hay muchos atletas, pero de nada sirve si no tenemos el apoyo que merecemos", indicó.

La ciudad de Panamá cuenta con dos instalaciones remodeladas para la práctica del boxeo, 'El Rockero' Alcázar y el gimnasio Jesús 'Máster' Gómez de Barraza, sin embargo aún se carece del respaldo a los atletas que se agitan en esa disciplina con ansias de superarse.

Información de Luis de Jesús Mendoza

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último