Diez datos sobre Ismael Laguna, el "tigre" que devolvió a Panamá a la cima del boxeo mundial
Un hombre que dio paso a una época brillante para el boxeo panameño
Desde que el colonense Teófilo 'Panamá' Al Brown se convirtiera en campeón, y perdiera su corona en 1935, Panamá se quedó sin monarcas mundiales en el boxeo hasta que un hombre, también nacido en Colón, llevó nuevamente al país a la cima del pugilismo.
Hoy recordamos a Ismael Laguna, un boxeador que llevó el nombre de Panamá en alto e inspiró a toda una generación de púgiles en el país.
1. Ismael Laguna Meneses nació el 28 de junio de 1943 en la ciudad de Colón.
2. Su padre, Generoso Laguna, fue un educador que llegó a ser diputado y alcalde del distrito de Santa Isabel, provincia de Colón.
3. Cuando era niño vendió periódicos y lustró zapatos para ayudar al sustento de su familia.
4. En sus años de adolescencia se dio su acercamiento al boxeo. Aceptó el reto del boxeador profesional Carlos Watson al que venció sin tener una formación como púgil.
5. Chino Mon, observó a Laguna, y solicitó a sus padres que le permitieran entrenarlo como boxeador. Al final ambos terminaron dando su consentimiento.
6. Su debut profesional se dio el 21 de agosto de 1960 cuando venció por nocaut en dos asaltos al panameño Antonio Morgan.
7. El 10 de abril de 1965 se convirtió en campeón ligero al vencer por decisión en 15 asaltos al puertorriqueño Carlos Ortiz en un combate realizado en el estadio Juan Demóstenes Arosemena de la ciudad de Panamá. De esa manera, quedó en la historia como el segundo boxeador panameño en conquistar un título mundial.
8. Tras perder el título en 1967 con Ortiz, Laguna volvió a coronarse al derrotar a Mando Ramos por nocaut en cinco asaltos en un pleito disputado el 3 de marzo de 1970. De esa manera ganó el campeonato ligero de la Asociación (AMB) y el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
9. El 13 de septiembre de 1971 perdió su condición de campeón mundial al ser derrotado por el escocés Ken Buchanan. Tras esa pelea anunció su retiro del boxeo y dejó su récord en 65 victorias (37 nocauts), nueve derrotas y un empate.
10. A Ismael Laguna se le conoció como "El Tigre Colonense" por su fuerza combativa y fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo, en Los Ángeles, California, y Canastota, Nueva York, en 1998.