Súper Mamás
En vivo
Rusia/Imane Khelif ha causado revuelo en los Juegos Olímpicos París 2024. A pesar de que ha estado inmersa en una polémica de género, ella ha continuado combatiendo hasta alcanzar la final de la categoría de 66 kilogramos del boxeo femenino. Mientras su participación transcurre, una vieja rival ha salido a la palestra.
Azalia Amineva, campeona rusa de boxeo, publicó este martes un video en redes sociales en el que manifiesta su deseo de combatir contra Khelif, tal y como lo hicieron en el Campeonato Mundial realizado el año pasado en La India.
"¿Te acuerdas cómo tú y yo boxeamos en el Campeonato del Mundo de 2023 en La India dónde te derribé?", dijo Amineva. "Estoy dispuesta a repetir ese momento y enviarte al suelo de nuevo para que respondas por todas las chicas a las que has hecho la vida imposible".
La púgil rusa, quien no participa en la cita olímpica, considera que Khelif ha causado un revuelo injustificado alrededor de ella.
Amineva y Khelif combatieron en el Campeonato Mundial de Boxeo Femenino realizado en Nueva Deli, La India, el año 2023. Ese pleito fue ganado por la rusa.
Posteriormente, Khelif fue descalificada de ese certamen debido una prueba de elegibilidad de género no especificada. Esto causó cuestionamientos a la transparencia de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), un organismo que fue desafiliado del Comité Olímpico Internacional (COI) debido a polémicas surgidas en su gestión.
La argelina siguió su carrera hasta llegar a los Juegos Olímpicos París 2024. Mientras que Amineva no se presentó en la cita olímpica tras la suspensión que el COI aplicó, el año pasado, al Comité Olímpico Ruso.
La sanción al comité ruso se debió a que ese organismo absorbió organizaciones deportivas de Donetsk, Jersón, Luhansk y Zaporiyia. Estas últimas son localidades de Ucrania, país con el que Rusia tiene un conflicto desde el año 2022.