De la Hoya busca romper la marca de Don King
Hegemonía en los pesos pesados
Como promotor, Óscar de la Hoya podría lograr este sábado el triunfo más notable en su historia al frente de Golden Boy Promotions, y no nos referimos sólo a la idea de devolverle a Estados Unidos la posibilidad de tener a uncampeón mundial pesado en muchos años, que de por sí es algo grande, sino a la oportunidad que tienen de poner fin a la hegemonía que ha tenido Don King en los Completos desde hace más de 40 años.
Don King ha sido el promotor de 14 de los 15 campeones de peso completo nacidos en Estados Unidos que ha avalado el Consejo Mundial de Boxeo desde su creación en 1963. Entre las figuras a las que ha promovido están Muhammad Ali, Joe Frazier, George Foreman, Larry Holmes, Mike Tyson y Evander Holyfield, pero la completan Leon Spinks, Ken Norton, Tim Witherspoon, Pinklon Thomas, James Douglas, Riddick Bowe, Oliver McCall y Hasim Rahman.
Así de claro, Don King ha sido el promotor de 14 Campeones Mundiales avalados por el Consejo Mundial de Boxeo y Óscar de la Hoya podría romper ese logro, sólo si es que Deontay Wilder, el 'Bombero de Bronce', es capaz de destronar a Bermane Stiverne, el actual campeón pesado del CMB, que nació en Haití, es nacionalizado canadiense pero reside en Las Vegas.
Si bien la relación entre Wilder y Golden Boy Promotions parece haber terminado, al menos en términos contractuales, fueron ellos quienes llegaron como promotores de Deontay a la pelea de este sábado en la Arena Garden del MGM Grand, que también representa el retorno de Don King al escenario estelar del pugilismo.
Al hecho de romper el imperio de Don King entre los completos del CMB, se le suma la posibilidad de que Wilder podría ser el primer estadounidense en conquistar el cinturón verde y oro desde que lo tuviera por última vez Hasim Rahman en 2006, antes de perderlo ante el kazajo Oleg Maskaev.
Así que este sábado además del cinturón del CMB, habrá mucha historia en juego, y De la Hoya lo sabe, por lo que tratará de no desperdiciar la oportunidad de apuntarse un gran golpe este fin de semana en la Arena Garden del MGM Grand, el lugar que fue testigo de muchas de sus hazañas como peleador.