Diez datos sobre Ernesto 'Ñato' Marcel, el panameño que colgó los guantes en la cima

Destacó dentro de una camada de talentosos boxeadores

Ernesto 'Ñato' Marcel / Diario Crítica
Tvmax
29 2020 - 15:21

Una situación fortuita le llevó por un camino en el que alcanzó prestigio, respeto y llenó de orgullo a Panamá.

Ernesto 'Ñato' Marcel fue parte de una época dorada en el boxeo panameño y hoy conoceremos algunos aspectos de su historia.

1. Ernesto Marcel nació el 23 de mayo de 1948 en la ciudad de Colón.

2. El baloncesto era el deporte de su preferencia. Al no quedar seleccionado, en 1964, a un equipo que iría a una gira por San Andrés, el director de ese conjunto, Jaime Vélez, le indicó que había una oportunidad como boxeador, la que Marcel aprovechó.

3. Debutó en el boxeo profesional el 17 de abril de 1966 cuando derrotó por nocaut en el primer asalto a Valentín Morrell. La pelea se realizó en la Arena Panamá Al Brown de Colón.

4. Fue parte de la cuadra de Isaac Kresh, en la que también estaban otros boxeadores panameños, entre ellos Ismael Laguna, Antonio Amaya y Enrique 'La Maravilla' Pinder.

5. Su primera derrota llegó el 2 de julio de 1967 al ser vencido por decisión unánime ante Miguel Riasco.

6. El 26 de abril de 1969 obtuvo el título nacional gallo al derrotar a Eugenio Hurtado. Al año siguiente, el 1 de agosto de 1970, superó a Riasco para obtener el cinturón nacional pluma.

7. Marcel obtuvo el título pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al vencer por decisión mayoritaria a Antonio Gómez el 19 de agosto de 1972.

8. Ernesto Marcel realizó cuatro defensas exitosas del cinturón pluma de la AMB. La última de ellas fue el 16 de febrero de 1974 ante Alexis Argüello.

9. La pelea con Argüello fue la última de su carrera, por lo que se retiró como campeón mundial.

10. Marcel terminó su trayectoria profesional con un récord de 40 victorias (23 nocauts), cuatro derrotas y dos empates. Una de las pérdidas que tuvo fue ante un joven boxeador llamado Roberto Durán el 16 de mayo de 1970.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último