Yankees arrollan a Mellizos y quedan 1-0 en Serie Divisional de la Americana
Los del Bronx toman la ventaja
Con soberbia ofensiva del venezolano Gleyber Torres, D.J. LeMahieu y Brett Gardner los Yankees de Nueva York arrollaron este viernes 10x4 a los Mellizos de Minnesota para ponerse 1-0 su Serie Divisional en la Liga Americana.
Torres conectó un doblete productor para poner 5x3 a su equipo en el quinto capítulo, LeMaheiu sonó jonronazo solitario en el sexto y Gardner también la botó en ese mismo capítulo sin nadie en base y los Yankees pusieron en pizarra cuenta de 7x5 entonces.
La victoria fue para el relevista Chad Green (1-0) y el revés para el también apagafuegos Zack Littell (0-1). El taponero cubano Aroldis Chapman, aunque no se acreditó salvado por la ventaja que tenía, retiró el noveno fácil pese a otorgar un boleto.
Los Mellizos sonaron tres cuadrangulares salidos de los bates de los dominicanos Jorge Polanco, Nelson Cruz y Miguel Sanó, pero todos solitarios.
Fueron los primeros equipos con más de 300 jonrones cada uno en la campaña regular en enfrentarse en una postemporada.
Ambos equipos se verán las caras este domingo en el segundo partido de esta serie al mejor de cinco encuentros, con el japonés Masahiro Tanaka en la lomita por los Yankees, mientras que los Mellizos no han anunciado aún su abridor.
Mellizos salen al frente pero...
Los Mellizos sonaron temprano sus maderos y en el tercer inning ya estaban arriba 2x0, gracias a jonrones de los dominicanos Jorge Polanco, en el primero, y Nelson Cruz, en el tercero, ambos frente al abridor James Paxton.
Polanco terminó la campaña con 22 vuelacercas y 79 impulsadas, mientras que Cruz lo hizo con 41 y 108 empujadas, un dúo verdaderamente letal.
Los Mellizos fueron las más jonroneros en la campaña regular con 307 bambinazos, mientras que los Yankees quedaron segundos con 306.
Los Yankees se sublevaron en el tercero con sencillos de LeMahieu y Aaron Judge, seguido del segundo doblete del juego del dominicano Edwin Encarnación, que empujó una carrera.
El lanzador boricua José Berrios, quien siguió complicándose al conceder boleto a Giancarlo Stanton, y tras dominar al venezolano Torres en roletazo a tercera, el novato Luis Arraez no pudo completar el dobleplay y los Yankees se fueron arriba 3x2.
Los Mellizos empataron el juego a tres carreras en la quinta entrada por doblete del venezolano Arraez y sencillo del dominicano Polanco, para este último su segunda empujada del juego.
Eso fue todo para el abridor Paxton, quien fue sustituido por el relevista Adam Ottavino, y éste por Tommy Kahnle, quien liquidó el inning al dominar al boricua Eddie Rosario en elevado al central.
Yankees destapan la olla
Los Yankees abrieron el quinto con boleto a Judge, quien avanzó a segunda por wilpitch del lanzador Zack Littell, quien también después golpeó a Gardner y fue sustituido por Tyler Duffey, que ponchó a Encarnación para el primer out de la entrada.
Empero, Duffey concedió también boleto a Stanton para llenar las bases y Torres sonó doblete remolcador de dos para poner a los ´Mulos´ arriba 5x3.
Acto seguido, Duffey pudo liquidar la entrada con ponches a Sánchez y al curazoleño Didi Gregorius.
Los Mellizos mediante el quisqueyano Sanó se acercaron en el sexto 5x4 gracias a un jonrón del dominicano.
Los Yankees ampliaron después a 6x4 en el sexto con un jonronazo de LeMahieu frente al novato Cody Stashak. LeMahieu tuvo en la campaña regular 26 bambinazos.
Stashak soportó después otro cuadrangular, éste del veterano Gardner por el jardín derecho y los Yankees se fueron arriba 7x4.
Con hombre en segunda en el séptimo, los Mellizos amenazaron con dos outs pero el jardinero Judge realizó una excelente atrapada en una línea por el jardín derecho del boricua Rosario.
El lanzador Kyle Gibson, un abridor que en esta partido salió como relevista, concedió en el séptimo boletos a Staron, Torres y Gregorius para llenar las bases con un out.
Luego, tras el segundo out del colombiano Gio Urshela, quedó la escena lista para que LeMahieu limpiara las bases con un doblete y pusiera la pizarra del Yankee Stadium a favor de los locales 10x4.
Los Yankees, que tienen 27 títulos de Serie Mundial, no van a un Clásico de Otoño desde el 2009 cuando vencieron a los Filis de Filadelfia.
En los últimos 19 partidos de postemporada los Mellizos han perdido 16 contra los Yankees desde el 2003.
Minnesota lleva una racha negativa de 14 derrotas consecutivas en estos topes a este nivel de postemporada, igualada con la de los Medias Rojas entre 1986-1995 como la más larga de todos los tiempos.