Panamá 2019, "el milagro de la Serie del Caribe"
Con poco tiempo de preparación y mucho entusiasmo se presentará un evento magno
Panamá está de fiesta, ya que se acerca la Serie del Caribe; un evento que reúne a los equipos campeones de béisbol de seis países latinoamericanos.
El hecho de que se escogiera a Panamá como sede es algo que ha causado premura para la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) que ha tenido que organizar el evento en cuestión de cinco días. Algo que el comisionado de ese organismo, Juan Francisco Puello Herrera, calificó como "el milagro de la Serie del Caribe".
"Con la celebración de la Serie del Caribe aquí en Panamá, el béisbol tendrá un antes y un después", destacó Puello Herrera. "Para nosotros es un gran placer estar aquí en Panamá. Si estamos aquí es por algo."
Para hacer de este evento una realidad, Puello indicó que se ha tenido que hacer un gran trabajo e inversión. Se ha permitido que la televisión abierta local transmita los partidos y se invirtió 100 mil dólares en algunos arreglos que se le hacen al estadio Rod Carew para que pueda albergar el certamen.
La adjudicación de Panamá se dio tras la decisión de la CBPC de retirar a Barquisimeto, Venezuela, como sede del certamen. Además de que no se aceptaron otras opciones que se tenían como lo eran Colombia, República Dominicana y México.
"El interés de la Confederación es que Panamá sea miembro permanente", agregó el comisionado. "Estamos en eso, pero hay que llenar esos vacíos que hay con la liga interna."
Demanda de Venezuela
Ante los señalamientos del gobierno venezolano de demandar a la CBPC por retirar la condición de ciudad sede a Barquisimeto, Puello Herrera indicó que eso no le intranquiliza y, que de darse, no prosperaría.
"Una amenaza como esta, creo, que no prosperaría nunca. Sobre todo que es una materia contractual donde no hemos firmado nada con las personas que pretenderían demandarnos", explicó Puello Herrera.
El torneo
La Serie del Caribe se realizará del 4 al 10 de febrero en el estadio Rod Carew de la ciudad de Panamá con la participación de seis equipos divididos en dos grupos. En el Grupo A estarán: Cuba (Leñadores de Las Tunas), Venezuela (Cardenales de Lara) y México (Charros de Jalisco) y el Grupo B lo conformarán Puerto Rico (Cangrejeros de Santurce), República Dominicana (Estrellas Orientales) y Panamá (Toros de Herrera).
Cada elenco participante jugará dos veces con los rivales de sus respectivos grupos. Los conjuntos que ganen sus agrupaciones disputarán el partido final.
En caso de empates se tomarán como criterio los porcentajes de carreras permitidas entre los equipos involucrados.
Las delegaciones participantes arribarán a Panamá el 3 de febrero desde las 8:00 a.m. Además se informó que habrá unidades de metrobus para trasladar a los fanáticos al estadio.
La inauguración oficial será el martes 5 de febrero antes del partido entre República Dominicana y Panamá. Se estima que el recién electo al Salón de la Fama del Béisbol, Mariano Rivera, realice el lanzamiento de honor.