Puerto Rico domina a Panamá en entradas extras en la Serie del Caribe
Partido reñido en el Hiram Bithorn
En un partido no apto para cardíacos los boricuas plantaron bandera y dejaron claro que están listos para defender la casa en la Serie del Caribe 2020 al doblegar 4-3 al campeón defensor Panamá en entradas extras.
El partido se extendió 10 entradas, por lo que se implementó la nueva regla de comenzar cada entrada extra con corredor en segunda base para acelerar el juego y evitar afectar los demás partidos en calendario, así como las transmisiones televisivas y radiales.
Los primeros en anotar fueron los boricuas, quienes cruzaron el plato en la tercera entrada para tomar la delantera 1-0.
El abridor de los Cangrejeros de Santurce, Héctor Santiago, lanzó un tremendo partido de solo tres hits sin anotaciones en cinco entradas completas. Sin embargo, el bullpen boricua fue incapaz de defender la ventaja.
Con el partido 1-0 a favor de Puerto Rico, el relevista Devin Raftery concedió la primera anotación de los Astronautas de Panamá al permitir un doble de Carlos Quirós, que llevó a Jhonny Santos al plato para poner el marcador 1-1.
En un intento por hacer control de daños, los boricuas enviaron a la lomita a Bradin Hagens, pero los bates canaleros siguieron sonando y sumaron otras dos anotaciones para tomar el comando del marcador 3-1.
Puerto Rico reaccionó en la parte baja de la sexta con una carrera de Jan Hernández, empujada por una roleta por el jardín izquierdo de Jack López, para acercar el marcador en 3-2.
Los fanáticos boricuas tuvieron un despertar y agitando pequeñas banderas puertorriqueñas comenzaron a entonar cánticos de apoyo a los suyos. "Yo soy boricua, pa’que tu los sepas", coreaban.
El empuje boricua continuó en la séptima entrada. Vimael Machín abrió el episodio con doble y Emmanuel Rivera recibió base por bolas. David Vidal entró como bateador emergente y en un intento de toque de sacrificio forzó un error de fildeo del lanzador Carlos Díaz para llenar las bases. Rivera anotó tras base por bolas a Henry Ramos para concretar el empate 3-3.
Un batazo de Jan Hernández impulsóp la carrera de la victoria.
"Estoy orgulloso de mis muchachos. También le doy crédito a los muchachos de Panamá que nos hicieron pasar el Niágara en bicicleta", expresó el dirigente de la novena boricua, José "Tony" Valentín.
"Mantuve la calma con los muchachos. Es cuestión de tener la paciencia y pudimos salir con la victoria", añadió.
Los Cangrejeros de Santurce fueron los representantes de Puerto Rico en la Serie del Caribe de 2019 y se fueron del torneo con récord negativo de cero victorias en cuatro partidos.