Colombia sube al trono en el patio ajeno
Es campeón de la Serie Latinoamericana de Béisbol
"¡Duros de matar, duros de matar!", ese era el grito que se escuchaba en el estadio Rod Carew, de parte de los jugadores del equipo de Colombia (Leones de Montería). Eso fue precisamente lo que el conjunto cafetero demostró ser, un equipo "duro de matar" que se llevó el segundo título de su historia en la Serie Latinoamericana de Béisbol.
Colombia venció al anfitrión, Panamá (Caballos de Coclé), en el partido que definía al campeón del torneo regional, cuya tercera versión se desarrolló en territorio panameño.
El marcador de 1 carrera a 0, a favor de los colombianos, fue el reflejo de un encuentro disputado de principio a fin.
Javier Ortiz, por Colombia, y Aroni Nina, por Panamá, protagonizaron un duelo de lanzadores que mantuvo la pizarra sin anotaciones hasta los episodios finales en la que los relevistas asumieron la responsabilidad del encuentro.
Se jugaba la parte baja del séptimo episodio cuando Fidel Peña conectó una roleta y fue decretado 'out' por el árbitro panameño Edgar Stevenson. Eso provocó que el director de la representación colombiana, Luis Felipe Urueta, le reclamara de forma airada al 'umpire' nicaragüense Marlon Barquero quien lo expulsó.
En la parte alta del noveno inning, Panamá amenazó con abrir el marcador cuando, con un batazo al jardín derecho, Luis Castillo corrió desde la segunda base hacia el 'home plate', pero fue esperado por el receptor Jaime Del Valle quien lo puso fuera luego de un tiro del jardinero Jorge Cortez. Castillo y Del Valle chocaron fuerte sobre el plato y eso provocó un conato de riña entre las bancas de ambos equipos, pero no pasó a mayores.
Transcurría el tramo inferior del noveno capítulo cuando Eudy Piña conectó el imparable que llevó al 'home plate' a Sneider Batista con la única carrera del cotejo.
Tomás Cabaniel fue el lanzador ganador por Colombia, en función de relevo, y Davis Romero cargó con la derrota por Panamá.
Manuel Acosta fue el último serpentinero que trabajó por la representación panameña, sin embargo el corredor que anotó la carrera del triunfo para los colombianos era responsabilidad de Romero.
De esta manera, Colombia obtiene su segundo título consecutivo en la historia de la Serie Latinoamericana de Béisbol y rompe una tendencia que se había dado en los torneos anteriores donde el representante del país anfitrión era el que se quedaba con el título de esa competencia internacional.