Béisbol Juvenil: ¿Carácterísticas de un campeonato nacional que apasiona a Panamá?
Panamá/Con un año que está cerca de terminar, y en medio del ambiente festivo de la Navidad, la expectativa crece entre los fanáticos del béisbol en Panamá ya que pronto volverán a los estadios para animar a sus equipos favoritos en el Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil.
Parece que fuera ayer cuando, el miércoles 6 de marzo de 2024, Coclé se erigió como campeón nacional de la categoría y ahora falta poco para que inicie un nuevo torneo, pero ¿qué tiene el béisbol juvenil que tanto gusta a la fanaticada panameña?
Te puede interesar: Participa de la encuesta para determinar el deporte que más gusta en Panamá
Amor por la camiseta
Al ser un torneo netamente aficionado, cuyos equipos son conformados por jóvenes que no cobran un salario y a los que se les proporciona viáticos, estos campeonatos reflejan el amor que sus peloteros tienen por la provincia que representan.
En cada jugada se nota el entusiasmo y la entrega de los jugadores que se esfuerzan por ayudar a sus cojuntos a obtener las victorias que les podrían llevar a conquistar el título.
Te puede ingresar: Béisbol Juvenil tendrá algunos cambios para conformar los equipos en el campeonato nacional 2025
Certamen familiar
Muchos de los jugadores que se desempeñan en los torneos juveniles están entre los 17 y 18 años, por lo que aún están en edad escolar o próximos a ingresar a las universidades. Esto motiva a que sus familiares y amistades les acompañen cada vez que juegan.
Es común ver cerca de cada conjunto a padres de familia, hermanos, primos, vecinos, compañeros de estudios e incluso novias de los peloteros en los estadios alentándolos. Esto crea un sentido de pertenencia en ellos que se refleja en los juegos. Estos se unen a otras personas que van a los estadios porque aman al béisbol y a sus provincias lo que se refleja en buenas asistencias y en un ambiente festivo en las gradas.
Te puede interesar: ¡Atención! Béisbol Juvenil: Ya hay fecha para el inicio del Campeonato Nacional 2025
Semillero de estrellas
Al ser una categoría de formación, el béisbol juvenil se ha convertido en una cantera de peloteros panameños que posteriormente incursionan en nivel profesional.
Durante el campeonato nacional se observan a 'scouts' o buscadores de talentos de organizaciones de las Grandes Ligas que observan a los jóvenes con el objetivo de buscar a alguno que despierte su interés y puedan ofrecerles firmar con los equipos que representan y darles la oportunidad de entrar en el profesionalismo.
Carlos Lee, Paolo Espino, Alberto Baldonado, Carlos 'Calicho' Ruiz, Miguel Amaya, Jaime Barría, José Caballero, Iván Herrera, Johan Camargo, Edmundo Sosa, Jonathan Araúz, Rubén Tejada son algunos ejemplos de beisbolistas que jugaron en la categoría juvenil que incursionaron en las Grandes Ligas. Varios de ellos lo hicieron por la vía de la firma y otros tuvieron la oportunidad de obtener becas en universidades de Estados Unidos donde estudiaron y fueron seleccionados en el Draft Colegial de las Mayores.
Te puede interesar: Panamá anuncia su Selección para el Campeonato Centrobasket Sub-15
Tradición
Desde su primera versión en 1962, el Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil se ha disputado en 55 ocasiones. Con el paso del tiempo se ha convertido en un certamen arraigado en el deporte panameño con una base de fanáticos que trasciende generaciones.
Panamá Metro es el máximo ganador de títulos a nivel juvenil con 21, el último de ellos en el año 2016. Le sigue Chiriquí con nueve coronas.
El actual campeón, Coclé, posee cuatro coronas en la categoría. La primera de ellas la obtuvo en 1962 y las tres siguientes en los últimos siete años (2018, 2021, 2024).
Te puede interesar: Atalanta sigue pisando los talones del Nápoles en la Serie A
Novedades
Es frecuente ver cómo las nóminas de cada equipo juvenil se renueva cada año. Esto se debe a que, como categoría de formación, varios de ellos ascienden a otras categorías a medida que su edad aumenta. Con la creación, este año, del Campeonato Nacional Sub-23, varios de ellos llegan a esa división que se convirtió en una especie de puente hacia el béisbol mayor.
En otros casos, hay peloteros firmados que juegan en el certamen con el permiso de sus organizaciones. Esto les da otro estatus que hace también al torneo atractivo.
Con estos ingredientes, el béisbol juvenil se ha vuelto en una fiesta en la que peloteros, técnicos y fanáticos forman parte.