Azulejos vencen a Reales con tres jonrones y se acercan en la Liga Americana 2-1

MLB - Playoffs

José Bautista / Getty Images
Afp
20 2015 - 09:30

Jonrones de Troy Tulowitzki, Josh Donaldson y Ryan Goins, le dieron este lunes una victoria de 11x8 a los Azulejos de Toronto sobre los Reales de Kansas City en el tercer partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, que todavía favorece a los derrotados por 2-1.

El cuarto partido de este tope -al mejor de siete encuentros- será este martes en la misma sede con un duelo de lanzadores entre Chris Young (11-6 en la temporada regular), por los Reales, y R.A. Dickey (11-11) por los anfitriones.

De los últimos 27 equipos que salieron al frente 2-0 en el campeonato liguero 22 se llevaron la corona.

Un atractivo que también tiene esta final de campeonato es sabor a revancha, ya que los Reales vencieron a los Azulejos en esta instancia en 1985, y después se titularon en la Serie Mundial a costa de los Cardenales de St. Louis.

Los Reales de Kansas City, que cayeron en la Serie Mundial pasada ante los Gigantes de San Francisco, llevan 12 triunfos en los últimos 16 partidos de playoffs.

Un tercer episodio de seis anotaciones de los Azulejos le dio una amplia ventaja en ese momento a los de casa con pizarra de 6x2.

El capítulo lo abrió el dominicano Edwin Encarnación con sencillo, seguido por el italo-estadounidense Chris Colabello y bambinazo de Tulowitzki por el medio del terreno.

Dos outs después, Donaldson despachó su largo toletazo por el jardín izquierdo con Kevin Pillar en base por doblete, para poner el marcador 9x2 a su favor.

Los Reales habían salido al frente temprano en el mismo primer inning 1x0 luego de un triple del venezolano Alcides Escobar, quien anotó impulsado por roletazo de Ben Zobrist.

En la parte baja del segundo Toronto había fabricado tres anotaciones para irse al frente 3x1, gracias a sencillos de Tulowitzki, Goins y Donaldson, con boleto intercalado a Ben Revere y ´desbol´ al canadiense Russell Martin.

Kansas City volvió a echar andar la registradora en el tercero con otra carrera por doblete de Zobrist y sencillos dentro del cuadro de Lorenzo Cain y el cubanoestadounidense Eric Hosmer.

Caín lleva 12 partidos consecutivos de postemporada conectando de hit, un récord para el equipo de los Reales.

Los visitantes pisaron dos veces más el plato en el quinto por sencillo de Escobar, doblete de Zobrist, lanzamiento salvaje del pitcher, boleto al cubano Kendrys Morales e imparable de Mike Moustakas.

En la parte baja del quinto el segunda base Goins le botó la pelota al relevista Kris Medlen.

Después, en el octavo, los locales pusieron otra más en el pizarrón por sencillo de pierna de Revere, boleto a Donaldson y otro imparable impulsor del dominicano José Bautista.

En el noveno, los Reales volvieron a demostrar que son un equipo de peligro viniendo de atrás, ya que fabricaron cuatro anotaciones, dos de ellas por vualabarda del cubano Morales, un batazo descomunal frente al relevista mexicano Roberto Osuna. Para Morales fue el quinto bambinazo en esta postemporada.

El temeroso trío de los Azulejos (Donaldson, Bautista y Encarnación), que se había visto apagado en los dos primeros juegos al combinar sólo cuatro hits en 20 turnos (.200 de promedio), despertaron en este tercer encuentros.

Donaldson se fue de 4-2 con tres impulsadas por jonrón, Bautista de 3-1 con una empujada y Encarnación de 5-2 con una anotada.

La victoria fue para el abridor Marcus Stroman, a pesar de soportar cuatro anotaciones y 11 imparables en seis y un tercio de actuación, mientras que el descalabro fue a la cuenta del dominicano Johnny Cueto (0-1), quien se fue temprano en el tercero con seis hits y ocho anotaciones a cuesta.

Los Azulejos, campeones de la División Este, vienen de una hazaña en la Serie Divisional, al vencer a los Rangers de Texas por 3-2 luego de perder los dos primeros encuentros como locales.

La novena canadiense conquistó así su primer título divisional desde 1993, cuando capturó la segunda Serie Mundial consecutiva.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último