Astros vencen a Boston y lideran en la Liga Americana
Mientras que los Dodgers empataron la serie en la Liga Nacional al frenar a los Cerveceros
Con excelente ofensiva del boricua Carlos Correa, el cubano Yuli Gurriel y Josh Reddick, los Astros de Houston vencieron este sábado a los Medias Rojas de Boston 7x2 y salieron al frente 1-0 en su serie de campeonato en la Liga Americana.
Correa despachó un hit decisivo en el sexto inning que puso a los vigente campeones al frente 3x2, mientras que Reddick y Gurriel conectaron sendos cuadrangulares.
Los Astros saldrán este domingo de nuevo en el Fenway Park de Boston para el segundo juego de este tope al mejor de siete con el estelar Gerrit Cole (15-5) en la lomita, mientras que los ´patirrojos´ lo harán con el zurdo David Price (16-7).
Los Medias Rojas están en busca de su cuarto título de Serie Mundial en 15 años y el primero desde 2013, cuando vencieron a los Cardenales de St. Louis.
En tanto, Houston puede convertirse en el primer equipo en llegar a la Serie Mundial por segundo año consecutivo desde que los Reales de Kansas City lo hicieron en 2014 y 2015.
El estelar abridor derecho Justin Verlander (1-0) tuvo una excelente actuación monticular de seis sólidos episodios, en los que diseminó dos hits y dos carreras con seis ponches para llevarse la victoria.
La derrota fue para el relevista Joe Kelly (0-1), quien soportó una carrera en una entrada y un tercio, y que desempató del encuentro en la sexta.
Arranque sólido de Astros
Los campeones defensores fabricaron dos contra Chris Sale en el segundo inning, cuando el estelar zurdo se metió en problemas al llenar las bases.
El venezolano Marwin González y Reddick negociaron boletos y el también puertorriqueño Martín Maldonado fue golpeado por un lanzamiento para congestionar las bases.
Acto seguido, el estelar jardinero George Springer ligó sencillo impulsor de dos para poner a los Astros al frente 2x0.
En el quinto inning, después de haber colgado cuatro ceros seguidos, Verlander mostró cierto descontrol que le costó empataran el partido.
El estelar derecho permitió hit de Steve Pearce y concedió boletos al dominicano Eduardo Núñez y Jackie Bradley Jr. y realizó un lanzamiento descontrolado.
Los aguerridos Astros volvieron a las andadas en el sexto con un imparable productor de Correa contra el relevisa Kelly, para tomar ventaja mínima y definitiva de una carrera (3-2).
Un recuperado Verlander retiró después el sexto a paso de conga de 1-2-3, en rodados por el cuadro interior del cubanoestadounidense J.D. Martínez, seguido del arubeño Xander Bogaerts y Pearce.
En el noveno, Reddick le conectó a Brandon Workman un jonrón para poner a su equipo al frente 4x2.
Tras el bambinazo, el relevista Workman le regaló una recta un poco alta al cubano Gurriel para que el antillano despachará vuelacerca por el jardín derecho con dos hombres en bases y sellara la pizarra 7x2.
De ir a la Serie Mudial, y ganarla, los Astros se convertirían en el primer equipo en repetir la corona en años consecutivos desde que los Yankees lo hicieran en 2000.
Dodgers ponen presión
Previamente, en Milwaukee, con un jonrón de Justin Turner en el octavo le dio un triunfo de 4x3 a los Dodgers de Los Angeles sobre los Cerveceros para empatar la serie de campeonato en la Liga Nacional a un triunfo por bando.
Fue el séptimo vuelacerca en playoffs en la carrera de Turner, co-MVP (Jugador Más Valioso) del Campeonato Liguero el año pasado junto con Chris Taylor, cuando Los Dodgers llegaron a la Serie Mundial por primera vez desde 1988.
El tope, al mejor de siete juegos, se traslada ahora a Los Angeles, donde se llevarán a cabo los Juegos 3, 4 y 5 a partir del lunes.
El encuentro comenzó con un duelo de pitcheo entre Wade Miley, por los Cerveceros, y Hyun-Jin Ryu por los angelinos.
Ambos lanzadores estuvieron en control total del partido hasta el quinto inning, cuando el venezolano Orlando Arcia le ligó jonrón solitario al surcoreano para que los Cerveceros se fueran arriba 1x0.
Miley había permitido un solitario hit hasta el quinto, y Ryu, tres en cuatro hasta el cuadrangular de Arcia al final de ese episodio.
Acto seguido, Miley conectó sencillo, Lorenzo Cain ligó doblete y el lanzador anotó en roletazo saltarín impulsor de Ryan Braun para la segunda carrera de los Cerveceros.
Miley permitió el segundo hit en el sexto, un sencillo de Taylor luego de retirar a 16 bateadores consecutivos.
Los Dodgers enviaron a la loma de los disparos al zurdo Alex Wood, quien duró en el montículo lo que un merengue en la puerta de un colegio, ya que fue recibido irrespetuosamente con un bambinazo del toletero Travis Shaw para ampliar la cuenta de los Cerveceros a 3x0.
Fuerte reacción angelina
Los Dodgers descontaron dos en el séptimo por boleto de Barnes a Max Muncy, sencillo del dominicano Manny Machado, imparable impulsor de Joc Pederson y otro boleto de Barnes con las bases llenas.
El taponero Jeremy Jeffress metió el brazo y obligó al emergente cubano Yasmani Grandal a batear para dobleplay vía 4-6-3 (segunda-torpedero-primera).
En el octavo, fatídico para los locales, el toletero Turner calló a la fanaticada de los Cerveceros al castigar a Jeffress con un largo cuadrangular que puso el 4-3.
La victoria fue para el relevista dominicano Pedro Baéz (1-0), mientras que Jeffress (0-1) cargaba con el descalabro. El salvamento para Kenley Jansen.