Paquita la del Barrio
En vivo
Estados Unidos/Los receptores panameños Miguel Amaya e Iván Herrera destacaron a la ofensiva por sus equipos, los Cubs de Chicago y los Cardenales de San Luis, en el día que marcó la inauguración formal de la temporada 2025 del béisbol de las Grandes Ligas.
Amaya conectó dos imparables en cinco turnos y remolcó cinco carreras, para contribuir al triunfo de los Cubs frente a los Diamondbacks de Arizona, 10 por 6.
El santeño produjo tres anotaciones con un doble que conectó en la parte alta del quinto episodio. Con su contacto anotaron Michael Busch, Pete Crow-Armstrong y Matt Shaw. Posteriormente, en la novena entrada, pegó otro doble con el que cruzaron Nico Hoerner y Shaw, nuevamente.
Por su parte, Herrera bateó dos hits en tres oportunidades y empujó una de las carreras con las que los Cardenales derrotaron a los Mellizos de Minnesota, 5 por 3.
El oriundo de Panamá Oeste bateó un sencillo en la parte baja de la tercera entrada con el que Brendan Donovan anotó la cuarta 'rayita' del equipo de San Luis.
Rivales en la pasada Serie Mundial, los Dodgers de Los Ángeles y los Yankees de Nueva York firmaron triunfos el jueves en el Día Inaugural de las Grandes Ligas de béisbol, mientras el dominicano Juan Soto debutó con derrota en los Mets.
Frente a 53.000 aficionados angelinos, los Dodgers izaron la bandera de campeones de la pasada temporada en una ceremonia previa al juego ante los Tigres de Detroit en la que participó el rapero Ice Cube.
Tras el festejo entraron en acción las estrellas de los Dodgers para derrotar 5x4 a los Tigres con jonrones del fenómeno japonés Shohei Ohtani, el dominicano Teoscar Hernández y el estadounidense Tommy Edman.
El cuadrangular de Ohtani, el gran ícono actual del béisbol, llegó en la séptima entrada para dar una ventaja ya definitiva de dos carreras a los locales.
Los Dodgers, que quieren ser los primeros en revalidar título desde los Yankees en 2000, ya habían conseguido dos triunfos en una serie de apertura disputada en Tokio ante los Cubs de Chicago.
Los otros equipos se estrenaron este jueves en la campaña incluidos los Yankees de Nueva York, que vencieron 4x2 a los Cerveceros de Milwaukee con un inédito jonrón de Austin Wells.
En la primera entrada, el estadounidense levantó a los 46.000 espectadores del Yankee Stadium con un jonrón nunca visto en las Grandes Ligas, ya que ningún receptor había conectado el primer cuadrangular en el Día Inaugural.
"Es increíble. Que él (Wells) nos diera una ventaja temprana con ese 'swing'. Lo hemos visto toda la pretemporada, el chico llegó listo para empezar", lo felicitó el líder de los Yankees, Aaron Judge.
El toletero fue también protagonista con una acción clave en la séptima entrada, cuando los visitantes se habían acercado 2x1 con un vuelacercas de Vinny Capra.
Judge bateó entonces un doble al jardín izquierdo para impulsar la carrera de Ben Rice y posicionar en tercera base al venezolano Oswaldo Cabrera, que pasó después por la registradora tras un elevado de sacrificio de Cody Bellinger.
Por Milwaukee, la joven figura venezolana Jackson Chourio tuvo un discreto inicio de campaña.
El bateador de Maracaibo de 21 años resultó ponchado cinco veces en sus turnos al bate. Una de ellas ocurrió frente al cerrador Devin Williams, recién reclutado por los Yankees desde los Cerveceros.
Chourio, en cualquier caso, marcó otro hito de su prometedora carrera al ser apenas el segundo pelotero en la era moderna (desde 1901) en ejercer de primer bate en múltiples Días Inaugurales antes de cumplir los 22 años.
El primer beisbolista en lograrlo fue Sebastian Daniel "Sibby" Sisti en 1940 y 1941 con los Bravos de Boston.
En Houston, los Astros vencieron 3x1 a los Mets de Nueva York y aguaron el estreno de Juan Soto, el gran fichaje de la nueva campaña en 'Las Mayores'.
El dominicano, que abandonó a los Yankees a cambio de un astronómico contrato de 765 millones de dólares por 15 años, se estrelló frente al muro de su compatriota Framber Valdez, que lanzó siete entradas sin permitir carreras.
Soto terminó con un hit y dos bases por bolas en sus tres turnos al bate.
Una de las figuras del jueves fue el venezolano Wylier Abreu, que conectó dos jonrones en el triunfo de los Medias Rojas de Boston 5x2 frente a los Rangers de Texas.
Con información de AFP