MLB: Datos imperdibles del Juego de las Estrellas 2023

Grandes Ligas

Elías Díaz y Nick Castellanos, del equipo de la Liga Nacional, celebran
Elías Díaz y Nick Castellanos, del equipo de la Liga Nacional, celebran / AFP

Se terminó la mala racha.

El martes cuando la Liga Nacional consiguió la dramática victoria por 3-2 sobre la Liga Americana en el Juego de Estrellas 2023 en el T-Mobile Park de Seattle, concluyó el dominio de nueve triunfos consecutivos del Joven Circuito en el Clásico de Media temporada.

Esa fue la segunda seguidilla más larga en la historia del Juego de Estrellas (que se celebra desde el 1933), por debajo de una cadena de 11 victorias del Viejo Circuito de 1972 a 1982.

El dominio fue más que eso, con la Americana alcanzando marca de 27-6-1 desde 1988, luego de que la Nacional comenzara con récord de 41-16-1. Pero ahora el Viejo Circuito dio un paso firme con su primera victoria en el Juego de Estrellas desde la paliza por 8-0 en el Kauffman Stadium de Kansas City en el 2012.

Además, hay un aspecto de simetría. El lanzador que se apuntó el triunfo en el 2012 fue Matt Cain de los Gigantes, y el pitcher ganador el martes fue un integrante del club de San Francisco, el dominicano Camilo Doval, quien lanzó un séptimo episodio en blanco. Esos son los únicos miembros de los Gigantes que se han apuntado la victoria en un Clásico de Media Temporada desde Vida Blue en 1981.

Aquí otros datos interesantes del 93er Juego de Estrellas:

Díaz se vuela la cerca

• El receptor venezolano de los Rockies, Elías Díaz, en su primer turno en un Juego de Estrellas le dio un giro al partido con su cuadrangular de dos vueltas en el inicio del octavo capítulo, dándole la ventaja definitiva por 3-2 a la Liga Nacional. Fue la primera vez que un jugador del Viejo Circuito sacudió un jonrón de la ventaja en la octava entrada o después desde que Jeff Conine rompió el empate de 2-2 con un vuelacercas solitario en 1995. El último integrante de la Liga Nacional en sonar un bambinazo con su escuadra abajo fue en 1981 durante el octavo capítulo de una batalla de futuros miembros del Salón de la Fama, Mike Schmidt y Rollie Fingers.

• El C de los Rockies Elías Díaz es el JMV del Juego de Estrellas

• En total, Díaz se convirtió en el sexto jugador en la historia del Clásico de Media Temporada en pegar un vuelacercas de la ventaja con el equipo abajo en el marcador en el octavo inning o después. Díaz lo logró después de Hank Blalock (L.A., 2003), Schmidt (L.N., 1981), el cubano Cookie Rojas (L.A., 1972), Gus Bell (L.N., 1954) y Ted Williams (L.A., 1941, jonrón de oro).

• Díaz no sólo dio el jonrón que le dio un giro al encuentro, sino que lo logró contra el cerrador de los Orioles, el dominicano Félix Bautista, quien ponchó dos bateadores por entrada y registró efectividad de 1.07 en la primera mitad de esta campaña. Díaz dio su bambinazo contra un splitter y la cuenta 2-2. Este año, los oponentes de Bautista han bateado de 112-9 (.080) con un cuadrangular y 84 ponches en cuentas con dos strikes. Además, en su carrera de temporada regular Bautista ha concedido apenas tres vuelacercas en 152 turnos terminando en splitters.

• Por su jornada, Díaz fue elegido el JMV del Juego de Estrellas, que lo hace el primer miembro de los Rockies en llevarse ese honor. Es el sexto receptor en conseguir el reconocimiento después de Brian McCann (2010), el puertorriqueño Sandy Alomar Jr. (1997), Mike Piazza (1996), Terry Steinbach (1988) y Gary Carter (1981, 1984).

• El dúo venezolano Díaz-Arráez aportó el bateo necesario para la L.N.

• De Julio a Vlad Jr. a Elías, se vio el protagonismo latino

• Ahora con un integrante de los Rockies, 26 de las 30 franquicias ahora han visto a uno de sus jugadores ser premiado el JMV del Juego de Estrellas desde que se comenzó a otorgar en 1962. Los cuatro que todavía no han visto a uno de sus jugadores ser premiado son los Cardenales, D-backs, Tigres y Medias Blancas.

(El otro) Díaz pegó jonrón

• Elías no fue el único Díaz en volarse la barda el martes en Seattle. El inicialista cubano de los Rays, Yandy Díaz, prendió la pizarra con un bambinazo solitario contra Mitch Keller en el segundo inning. Se convirtió en el tercer miembro de Tampa Bay en pegar un cuadrangular en un Juego de Estrellas, junto a Mike Zunino (2021) y Carl Crawford (2007).

• El martes marcó la primera vez que dos jugadores con el mismo apellido sacudieron vuelacercas en el mismo Clásico de Media Temporada, según STATS.

Luis Arráez abraza a Bo Bichette
Luis Arráez abraza a Bo Bichette / AFP

Arráez sigue arrasando con el bate

• El infielder venezolano de los Marlins, Luis Arráez -- quien ha pasado la primera mitad en una marcha hacia .400 -- mantuvo el mismo paso en el Juego de Estrellas. En ambos turnos el martes, el intermedista titular del Viejo Circuito dio imparables contra los primeros pitcheos de Nathan Eovaldi y George Kirby. Su segundo hit empujó la carrera del empate en el cuarto episodio. Desde 1988, el primer año desde que se completaron las cuentas de pitcheo. Arráez es el único jugador con dos hits o más en un Clásico de Media Temporada en cada lanzamiento que vio.

• Aparte de Arráez, los únicos jugadores con varios imparables en los primeros pitcheos en un mismo Juego de Estrellas desde 1988 fueron Lorenzo Cain con la Americana en el 2015, Derek Jeter con el Joven Circuito en el 2000 y Lance Johnson con la Nacional en 1996.

• Arráez se convirtió en el cuarto miembro de los Peces con al menos dos hits en un Clásico de Media Temporada, acompañando al dominicano Hanley Ramírez en el 2008, el boricua Mike Lowell en el 2022 y Gary Sheffield en 1993.

• Durante esa séptima entrada en blanco, Doval realizó ocho pitcheos de al menos 100 mph, para convertirse en el tercer serpentinero en la era en que se miden las velocidades de los lanzamientos (desde el 2008) en realizar ocho o más pitcheos de dicha velocidad en un Juego de Estrellas. Ryan Helsley realizó ocho lanzamientos de 100 mph o más el año pasado, mientras que el cubano Aroldis Chapman lanzó 13 en el encuentro del 2015.

• El mejor momento del capítulo de Doval llegó en un duelo contra el quisqueyano Julio Rodríguez de los Marineros. Una batalla de cinco pitcheos que incluyó cuatro lanzamientos por encima de las 100 mph y tres sobre las 101 mph culminó con Doval ponchando a J-Rod con una recta cortada arriba en la zona con la cuenta 1-2. La recta de 101.2 mph fue el cuarto ponche más rápido en un Clásico de Media Temporada en la era en que se miden los pitcheos, por debajo de lanzamientos de Chapman en el 2015 (103.4 mph, 103.2 mph y 101.5 mph).

• En el Juego de Estrellas se ven cosas que jamás podrían suceder en un partido normal. Por ejemplo: Nick Castellanos de los Filis entró en el cierre del quinto capítulo sustituyendo a Mookie Betts de los Dodgers como jardinero central de la Nacional -- una posición que Castellanos no ha defendido en las Mayores ni en la temporada regular ni en la postemporada.

• ¿Dos de apellido Díaz dando jonrón? Pues también dos derechos de apellido Gray lanzaron entradas en blanco en el tercer inning. Sonny lo logró por el Joven Circuito y Josiah por el Viejo Circuito.

Información de MLB.com

Si te lo perdiste
Lo último
stats