MLB: Lanzador cubano Yariel Rodríguez enciende las alarmas en Japón ¿Por qué?
MLB
El astro del pitcheo Yariel Rodríguez violó el contrato con su equipo japonés Dragones de Chunichi, al no regresar después del Clásico Mundial, informó el miércoles la Federación Cubana de Béisbol (FCB), y advirtió que demandará una multa si el beisbolista es fichado por otro club.
La FCB, representante del jugador en el acuerdo con la liga japonesa, dijo que de concretarse el abandono exigirá "la cifra de 10 millones de dólares por daños y perjuicios", pero no dejó claro si la demanda sería contra el beisbolista o contra el equipo que lo contrate.
"Yariel Rodríguez Yordi decidió no incorporarse a la franquicia Dragones de Chunichi (…) con la cual posee un contrato de trabajo vigente, hecho que constituye una grave falta a lo pactado entre Dragones, el atleta y nuestra Federación”, dijo la entidad en un comunicado publicado en el diario digital Jit.
Periodistas independientes divulgaron el martes la noticia de que Rodríguez, primer abridor de Cuba en el Clásico Mundial y seleccionado uno de los mejores prospectos de la justa, había viajado a República Dominicana con la intención de llegar a las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB).
Dragones de Chunichi, perteneciente a la liga japonesa, dijo de su lado que intentó sin éxito contactar al pelotero, según información publicada el miércoles por la agencia Prensa Latina
Rodríguez, de 26 años, abrió en el Clásico ante Países Bajos, el día inaugural, y contra Australia, en cuartos de final. Lanzó 7.1 entradas, con 5 hits permitidos, dos carreras limpias y 10 ponches. Marcó 99 millas con su recta - la mayor del staff de Cuba - y su slider resultó un veneno para los rivales.
Anteriormente, en su tercera temporada con los Dragones (2022) había dejado números de escándalo, al imponer récord en holds (45), con seis victorias, 1.15 PCL, 60 ponches en 54.2 de entradas, al tiempo que los bateadores le conectaron para un anémico 063 de promedio sin que le pegaran jonrones.
Bautizado como el Gallero de San Serapio - por su afición a los gallos finos y el poblado rural donde nació en la provincia de Camagüey (centro–este), el pitcher y el equipo fueron recibidos el 20 de marzo como héroes en La Habana a su llegada del Clásico donde llegaron a las semifinales.
Rodríguez no es el primer beisbolista contratado por la Federación Cubana en Japón que rompe su contrato en busca de llegar a las Grandes Ligas (MLB). Antes lo hicieron otros como José Adolis García, Héctor Mendoza, Andy Rodríguez y Oscar Luis Colás.