Mayores candidatos a Novato del Año en la Major League Baseball
A continuación el análisis de William Boor de la MLB.com sobre los fuertes candidatos a novato del año para esta campaña 2020.
Muchas cosas serán diferentes acerca de la temporada del 2020, incluyendo la carrera por el premio al Novato del Año. De hecho, el término “carrera” es probablemente más apropiado este año, puesto que el diminuto calendario de 60 juegos deja muy poco margen de error.
En una campaña normal de 162 partidos, un prospecto no necesariamente tiene que integrar el roster del Día Inaugural para aspirar a este honor. El cubano Yordan Álvarez, Novato del Año de la Liga Americana en 2019, no debutó sino hasta el 9 de junio y vio acción en 87 juegos, o el 54% de la temporada regular (el equivalente a 32 compromisos en el 2020).
Dado lo corto del calendario este año, luce probable que los ganadores del premio al Novato del Año en el 2020 integren el roster del Día Inaugural, o sean convocados poco después. Con eso en mente, echamos un vistazo a algunos de los principales candidatos:
FAVORITOS
Liga Nacional
Gavin Lux, SS/2B, Dodgers Nro. 1/MLB Nro. 2: Presumiendo que esté en salud, Lux es el claro favorito en la Liga Nacional. El infielder de 22 años de edad arrasó con el madero en ligas menores el año pasado, cuando bateó .347 con 26 jonrones en 113 juegos, incluyendo una racha de 50 partidos seguidos embasándose.
El segunda base tiene la habilidad de batear para promedio y poder y también es un corredor por encima del promedio, con el potencial de estafarse entre 15 y 20 bases por año.
Carter Kieboom, 3B, Nacionales Nro. 1/MLB Nro. 21: El piloto puertorriqueño de los Nacionales, Dave Martínez, nombró recientemente a Kieboom como el tercera base titular del club. El joven de 22 años de edad batalló en su breve estadía en las Mayores el año pasado y bateó .128 en 11 juegos.
En 109 encuentros por Triple-A Fresno, Kieboom tuvo una línea de bateo de .303/.409/.493. Sin embargo, persisten las interrogantes acerca de la defensa de Kieboom, debido a que posee escasa experiencia en la esquina caliente. Pero si Kieboom batea, los capitalinos encontrarán la manera de mantenerlo en el lineup.
Liga Americana
Luis Robert, OF, Medias Blancas Nro. 1/MLB Nro. 3: Pocos jugadores pueden igualar el techo del cubano, razón por la cual los Medias Blancas le dieron un bono para firmar de US$26 millones en el 2017 y luego le otorgaron un contrato de seis temporadas y US$50 millones a principios de este año. Robert todavía no ha hecho su debut en la Gran Carpa, pero este jugador de las cinco herramientas exhibe pocas debilidades en su juego y viene de tener una espectacular temporada en el 2019.
El guantanamero de 22 años bateó .328 con 32 cuadrangulares y 36 bases robadas en 122 juegos y se convirtió en el jugador más joven en tener una campaña de 30-30 en ligas menores desde 1999. Todavía no hemos visto a Robert enfrentar al pitcheo de Grandes Ligas, pero existen muy pocas dudas acerca de su capacidad.
La única interrogante podría ser cuánto tiempo necesitará para ajustarse al mejor béisbol del mundo. Robert tuvo un inicio vertiginoso la campaña pasada, con promedio de bateo de .453 en abril. Si logra repetir la hazaña este julio y agosto, podría echarse a la bolsa el trofeo de Novato del Año.
Brendan McKay, LZ/BD, Rays Nro. 2/MLB Nro. 15: McKay es uno de los nombres más interesantes en esta lista, debido a su habilidad para lanzar y batear. Las posibilidades de McKay de llevarse el premio al Novato del Año dependen de dónde decidan utilizarlo los Rays.
El jugador de 24 años de edad fungió principalmente como lanzador el año pasado, cuando registró efectividad de 5.14 a lo largo de 49 innings (13 juegos, 11 aperturas) y se fue de 10-2 en la caja de bateo. El hecho de que McKay cuenta con experiencia ante competencia de Grandes Ligas podría darle una ventaja.