Caso Cerrado
En vivo
Mariano Rivera, cerrador miembro del Salón de la Fama de los Yankees, y su esposa, Clara, están acusados de encubrir el supuesto abuso sexual de un menor en su iglesia y en su casa, según una demanda presentada en Nueva York, según informan medios internacionales como Daily News, y New York Times.
La denuncia afirma que la pareja supuestamente ocultó el abuso de una joven asociada a su iglesia, Refuge of Hope en New Rochelle, donde Rivera, de 55 años, es el pastor principal.
La demanda, presentada en la Corte Suprema de Nueva York, alega que los Rivera fueron negligentes y no actuaron al enterarse de que la niña estaba siendo abusada sexualmente. La joven víctima supuestamente fue abusada por una niña mayor, identificada solo como "MG", durante una pasantía de verano de 2018 en el Ignite Life Center en Gainesville, Florida, que fue apoyada por la iglesia de los Rivera.
De acuerdo con la demanda, Clara Rivera, quien habría estado a cargo de las operaciones diarias de Refuge of Hope, supuestamente convenció a la familia de la niña para que la dejaran asistir a la pasantía en Florida. Según la demanda, los Rivera luego encubrieron el abuso al viajar ellos mismos al campamento de verano.
En lugar de tomar medidas suficientes para poner fin al supuesto abuso sexual de la joven, los Rivera la habrían aislado e intimidado por separado para que guardara silencio sobre el abuso que sufrió por parte de MG para evitar causar problemas a Refuge of Hope y a la pasantía de verano de Ignite Life, tal como establece la denuncia.
Se agrega que el abuso continuó en una barbacoa organizada en la antigua casa de la pareja en Rye, Nueva York, después de que la niña regresara a casa tras la pasantía. Rubén Tavarez Jr., el hijo adulto del pastor asociado de Refuge of Hope, Rubén Tavarez Sr., también está acusado de supuestamente abusar de la niña en agosto de 2021.
La denuncia también señala casos separados de abuso en Ignite Life Center, donde dos hijos de pastores y un ex voluntario fueron arrestados por delitos sexuales contra menores.
En un comunicado difundido en medios internacionales, Joseph A. Ruta, abogado de los Rivera, aseguró que cualquier acusación sobre qué “sabían o no actuaron ante informes de abuso infantil es completamente falsa”. Según Ruta, la pareja se enteró de las acusaciones en 2022, cuando recibieron una carta de un abogado solicitando un acuerdo financiero.
El abogado también destacó que Mariano y si esposa son ampliamente conocidos en Nueva York por su trabajo caritativo, dirigido principalmente a ayudar a niños desfavorecidos. "Es lamentable que estén siendo blanco de acusaciones falsas".
Mariano Rivera, conocido como "Mo" y "El Expreso de Puerto Caimito", es considerado uno de los mejores cerradores en la historia de las Grandes Ligas. Nacido el 29 de noviembre de 1969 en Panamá, Rivera jugó toda su carrera de 19 temporadas (1995-2013) con los New York Yankees.
Rivera hizo su debut en la MLB el 23 de mayo de 1995 y rápidamente se estableció como el cerrador principal de los Yankees desde 1997. Su lanzamiento característico, el "cut fastball", era casi imposible de golpear y le valió el apodo de "Sandman" debido a su entrada a los juegos acompañada por la canción "Enter Sandman"2.
A lo largo de su carrera, Rivera fue seleccionado 13 veces para el Juego de Estrellas, ganó cinco títulos de la Serie Mundial (1996, 1998-2000, 2009) y fue nombrado MVP de la Serie Mundial en 1999. También ganó cinco premios Rolaids Relief Man de la Liga Americana y estableció el récord de salvamentos en la MLB con 6522.
En 2019, Rivera fue elegido al Salón de la Fama de Cooperstown por votación unánime, convirtiéndose en el primer jugador en lograrlo. Su número 42 fue retirado por los Yankees en honor a su legado2. Rivera es recordado no solo por su impresionante desempeño en el campo, sino también por su carácter y humildad fuera de él.