La jornada inaugural de la MLB peligra debido al paro laboral
MLB
Las Grandes Ligas de Béisbol y el sindicato de jugadores se reunieron por séptimo día consecutivo este domingo en Júpiter, Florida, para tratar de llegar a un acuerdo que termine con el paro laboral.
Los dirigentes del béisbol estadounidense temen que si no se ponen de acuerdo en los temas económicos en discusión se retrase el inicio de la temporada.
Una fuente de MLB calificó las reuniones para tratar de levantar el paro laboral de "productivas", según un informe de MLB.com, aunque una fuente sindical le dijo al diario USA Today que las partes siguen estando "muy distantes" en temas clave.
Las partes tienen previsto volver a reunirse el lunes por la mañana para seguir negociando.
MLB ha dicho que se debe llegar a un acuerdo el lunes para que la temporada regular comience según lo programado, el 31 de marzo.
Las Grandes Ligas ya retrasó el inicio de los juegos de exhibición de pretemporada, que originalmente estaban programados para comenzar el 26 de febrero, pero ahora no comenzarán hasta al menos el 8 de marzo.
El comisionado de la MLB, Rob Manfred, señaló que, según los datos de lesiones y la experiencia de la temporada abreviada por la pandemia de 2020, los entrenamientos de primavera deberían durar al menos cuatro semanas para que los jugadores se preparen adecuadamente para la dilatada campaña.
Ninguna de las partes ofreció detalles de las reuniones del domingo, y USA Today informó que "todavía tienen que ponerse de acuerdo sobre temas económicos importantes".
MLB bloqueó a los jugadores el 2 de diciembre después de que expiró el acuerdo de negociación colectiva anterior con los jugadores.
En ese momento, Manfred dijo que el cierre era para aumentar la sensación de urgencia en las negociaciones, aunque pasaron semanas antes de que comenzaran las conversaciones sobre cómo dividir las ganancias de miles de millones de dólares en ingresos.
Los temas en discusión incluyen cuándo los jugadores pueden ser elegibles para el arbitraje salarial y el tamaño de un fondo de bonificación previo al arbitraje.
Las partes también están divididas sobre salarios mínimos y tasas de impuestos de lujo y expansión de los playoffs. Los jugadores quieren 12 equipos en la postemporada y los dueños buscan que sean 14.
El estancamiento continuo amenaza la posibilidad de que cada equipo juegue un calendario completo de 162 juegos en 2022.
La pérdida de juegos es un resultado que Manfred ha reconocido que sería "desastroso", dos años después de que covid-19 vio la campaña 2020 recortada a solo 60 encuentros por club.