Hace 50 años, dos panameños fueron parte de una alineación histórica
Béisbol MLB
El 1 de septiembre de 1971 ha quedado marcado como una fecha histórica en el béisbol de las Grandes Ligas. Ese día, los Piratas de Pittsburgh presentaron, ante los Filis de Filadelfia, una alineación integrada únicamente por jugadores afroamericanos y afrolatinos. Dos panameños estaban en esa formación.
Cincuenta años después se rememora ese momento en el que el manager de los Piratas, Danny Murtaugh, presentó la formación en la que los istmeños Manny Sanguillén y Rennie Stennett ocuparon las posiciones de receptor y segunda base, respectivamente.
"Ahora que he rectificado, ese va a ser el mejor juego para mi, porque eso va a quedar en la historia para siempre", expresó Sanguillén a la periodista Nathalie Alonso de mlb.com.
Con esas palabras, el expelotero pone su participación en ese partido por encima de sus apariciones en las series mundiales de 1971 y 1979.
La alineación histórica de los Piratas fue la siguiente:
Rennie Stennett 2B
Gene Clines CF
Roberto Clemente RF
Willie Stargell LF
Manny Sanguillén C
Dave Cash 3B
Al Oliver 1B
Jacinto "Jackie" Hernández SS
Dock Ellis P
Además de Sanguillén y Stennett, el puertorriqueño Clemente y el cubano Hernández, completaron el cuarteto de afrolatinos que integraron ese 'lineup'. Los cinco restantes eran afroamericanos.
"Cuando se trata de hacer la alineación, no veo el color y mis jugadores lo saben. Lo saben porque se lo dije, pero porque conocen la manera en que hago las cosas". manifestó Murtaugh a los reporteros que le preguntaron, en ese momento, si había sido consciente de la histórica formación de los Piratas.
El equipo de Pittsburgh venció a los Filis, por 10 carreras a 9, en ese día que quedó para el recuerdo por esa alineación.