El Duque Hernández, del otro lado de la mesa

El exlanzador cubano comparte sus conocimientos a través de la televisión

Orlando 'El Duque' Hernández / americateve.com
Afp
30 2019 - 19:38

Luego de tantos años cosechando triunfos en el béisbol, tanto amateur como profesional y en Grandes Ligas, el ex lanzador cubano Orlando "Duque" Hernández ve ahora la Serie Mundial del otro lado de la mesa, ya que pertenece al grupo de analistas de la cadena ESPN.

El hombre que atesora cuatro anillos de campeón, tres de ellos con su equipo de ensueño, los Yankees de Nueva York, vierte ahora su experiencia en sus comentarios profesionales sobre la serie entre los Nacionales de Washington y los Astros de Houston, que este miércoles encara su definitivo séptimo partido.

"Desde luego que los años de jugador en este béisbol me han servido para esta nueva etapa de mi carrera, pues casi siempre los análisis en los pronósticos son muy acertados", dijo el Duque a la AFP en el marco de la Serie Mundial.

Futuro incierto

Hace 23 años, el Duque no sabía qué le deparaba el destino cuando decidió abandonar su país tras ser sancionado por tratar con un agente estadounidense de peloteros.

Tuvo que dejar atrás años de gloria en el béisbol cubano, donde participó en 10 Series Nacionales, en las que lanzó en 247 juegos, ganó 126 y perdió 47. También registró efectividad de 3.05 y 1.211 ponches en 1.518.0 episodios con su equipo favorito, los azules de Industriales, a quienes ayudó a conseguir el título de campeón en 1992 y 1996.

Tuvo también un excelente palmarés internacional con el equipo Cuba, que incluye la medalla de oro olímpica de Barcelona en 1992.

La pasión por el béisbol

"Mi pasión por el béisbol ha hecho que siempre quiera hacer algo relacionado con ese deporte, por eso cuando tuve que retirarme busqué seguir vinculado a él", subrayó el Duque.

A los 32 años, en 1998, este villaclareño debutó en el mejor béisbol del mundo con su equipo favorito desde Cuba, los Yankees de Nueva York.

Ese mismo año, la calidad y la fortuna quisieron que este ejemplar pelotero conquistara el primero de sus cuatro anillos de Serie Mundial en las Grandes Ligas.

Luego de ganar en 1998 a los Padres de San Diego, en las siguientes dos campañas el Duque se consolidó en la rotación de los Yanquis y logró dos anillos más del Clásico de Otoño (1999 y 2000).

El cuarto anillo llegó cinco años después con el uniforme de los Medias Blancas de Chicago, donde alzó el trofeo precisamente en Houston, donde están disputando ahora el campeonato los Astros y los Nacionales.

"Si es increíble, ya ha pasado tanto tiempo (14 años). Parece que fue ayer. Pero bueno no me puedo quejar, en aquella época lanzaba pelotas ahora lanzo comentarios y trato de que sean tan efectivos", añadió el cubano.

Después de ese último anillo, el Duque lanzó dos temporadas más con los Diamondbacks de Arizona y los Mets de Nueva York, hasta colgar el guante.

Empero, por algo que siempre será recordado es por sus logros en postemporada.

Entre los números impresionantes del cubano en los playoffs con su primer uniforme, está ser el sexto lanzador con más aperturas por los neoyorquinos en postemporada (14) y tercero en victorias (9).

"Hace como seis años que estoy desempeñando el nuevo trabajo vinculado al béisbol (comentarista), un trabajo que, como cuando vestía uniforme (de pelotero), me apasiona y me motiva mucho", agregó.

"Qué quién ganará la serie?. Mi equipo son los Yankees, pero en mi pronóstico dije que cualquiera de los dos, pero !cuidado con los Nats!", reafirmó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último