Chiriquí Campeón 2018, nuevo rey del béisbol panameño
Al superar a Bocas del Toro en seis partidos
Chiriquí se proclamó Campeón 2018, al superar a Bocas del Toro por 4 carreras a 1, en el estadio Rod Carew, para alzarse con el título de Campeón 2018 de la edición 75 de los certámenes del béisbol mayor, en que se rindió honor al ex lanzador Ronaldo “Ronny” Montero y se disputó la Copa Cerveza Panamá Light.
Chiriquí que ganó la serie final por 4-2, se convirtió en el nuevo monarca de la pelota mayor panameña, para sumar la corona 14 en estas lides.
La final entre chiricanos y bocatoreños resultó un intensa batalla por la defensa y el honor de los colores de sus respectivas provincias.
Los “tortugueros” que escogieron el estadio Rod Carew como su sede alternativa para sus juegos de local, por la construcción de su nueva casa el estadio Calvin Byron de Changuinola, partieron por delante con triunfo de 4-3, pero los del valle de la luna emparejaron la serie en el mismo coliseo con victoria de 5-4.
La final después se trasladaría al nuevo Kenny Serracín de David y los chiricanos llegaban ilusionados a casa en barrer los tres partidos que se disputarían y les daría por primera vez el privilegio de celebrar la victoria final en su propio terreno.
Pero la realidad fue otra, los chiricanos salieron airosos por 6-2 en el tercer encuentro, los bocatoreños emparejaron la serie con un contundente triunfo de 12-3, pero los del valle de la luna volvieron a demostrar su garra en el quinto juego para victoria de 4-3.
Con Chiriquí controlando la serie 3-2, el coloso de Cerro Patacón volvería a ser el escenario para definir al campeón y la historia se escribió en este sexto con el triunfo de 4-1.
Incidencias del último partido…
El derecho Ernesto Silva transitó ocho episodios y fue respaldad por tres anotaciones en la entrada inicial, que fueron suficientes para sellar la victoria en el este sexto y último partido .
Silva camino a su segundo triunfo en esta serie permitió la anotación en el cuarto acto en las piernas de Carlos Sánchez. El diestro concedió siete hits, ponchó a uno y otorgó tres bases por bolas. El venezolano Luis Bastardo se encargó del noveno acto para acreditarse el salvamento. El dominicano Esvelvín Jiménez, concedió tres carreras en cuatro entradas para cargar con el revés.
El refuerzo colonense Jhadiel Santamaría abrió el desafío con doblete y cruzó el plato por sencillo de Jonathan Saavedra, quien después llegó a tercera por doble del ex grandes ligas Carlos “Calicho” Ruiz y ambos pisaron el pentágono por rodado de Dimas Ponce e imparable al cuadro interior de Ángel Chávez, para las tres productivas carreras del primer episodio.
Santamaría de 4-3, dos anotadas, Saavedra, Ruiz y Chávez, todos de 4-1 encabezaron la oportuna ofensiva de siete imparables de los del valle de la luna. Edward Toló de 4-2, una impulsada y Rodrigo Torres de 4-2 fueron los mejores en el bateo de ocho incogibles de los “tortugueros”.
Protagonistas especiales…
Chiriquí hoy celebra como campeón, en otra hazaña de esta provincia por volver a lo más alto del béisbol panameño, como un esfuerzo mancomunado de muchos, peloteros, incluyendo los refuerzos venezolanos Ramón Ramírez y Luis Bastardo, los técnicos, dirigentes, patrocinadores y sobre todo una fanaticada fiel y entusiasta, que lo demostró con creces en los tres partidos de la final en el estadio Kenny Serracín.
Pero este título 14 alcanzado por Chiriquí tuvo algunos protagonistas especiales.
Primero “Calicho” Ruiz, quien se integró como uno más al equipo, pero demostró su liderazgo y experiencia obtenida en una trayectioria de 12 años en el mejor béisbol del mundo y triunfo que le permitió redondear una carrera ganadora, con un título juvenil con Chiriquí en 1998, de serie mundial en el 2008 con los Filis y ahora este nuevo logro.
También al timonel José Murillo III, quien en su segundo oportunidad el frente de Chiriquí los lleva a lograr la corona, para su primer título como director en la categoría mayor, al que agregar a su historial ganador, con tres títulos en juvenil con Panamá Metro.
Igualmente a Julio Goff, quien después de ser designado el mejor lanzador juvenil y ser clave para el título alcanzado por Coclé, es picado como refuerzo, para Chiriquí, la provincia que lo vio nacer, para constituirse en el primer peloteros en lograr ser campeón en ambas categorías con dos equipos en el mismo año y Jadhiel Santamaría, quien luego de levantar la Copa en el 2017 con Colón ahora lo hace con Chiriquí.