Campeonato de Béisbol Juvenil, el torneo que acaba con las sequías
Una tónica que aún se da
En los últimos tres años, los campeonatos nacionales de béisbol juvenil han sido conquistados por equipos que tenían muchos años sin coronarse.
En el año 2017, Herrera derrotó en siete partidos a Los Santos para ganar el cuarto título de su historia y el primero desde 1974.
Al año siguiente, en 2018, Coclé superó a Panamá Este en siete encuentros para coronarse por segunda vez en su historia dentro de la categoría juvenil. Su primer título en esas lides fue en 1962, precisamente el año del primer certamen.
En 2019, Los Santos se impuso en la final a Coclé en cinco juegos para conquistar su sexto campeonato juvenil y el primero desde 1984.
Esas conquistas surgieron luego de una hegemonía de cinco años, protagonizada por Panamá Metro que ganó los títulos juveniles desde 2012 hasta 2016.
Los campeonatos obtenidos por Herrera, Coclé y Los Santos evidencian una descentralización en la pelota juvenil panameña del sector capitalino al interior del país, la que se basa en el trabajo que realizan en las categorías menores.