Béisbol Mayor 2023: ¿Qué nos dejó el campeonato nacional?
Retrospectiva
El 80 Campeonato Nacional de Béisbol Mayor ya es parte de la historia y Colón sube a la cima por novena vez.
Con la coronación del equipo de la costa atlántica se termina también lo que algunos denominan como la fiesta grande del verano panameño. Ahora miramos un poco hacia atrás para repasar algunos elementos que dejó este certamen y que quedarán para el recuerdo.
Marcas que se renuevan
Durante la ronda regular se dieron récords interesantes. Uno de ellos fue el imparable 700 del pelotero chiricano Carlos Xavier Quiroz que lo bateó el 1 de abril en un partido ante Panamá Oeste en el estadio Horacio Mena de Chame. Esto le ubica entre los mejores bateadores de la historia del béisbol panameño.
Una definición de infarto
Al final de la etapa preliminar, hubo que realizar tres partidos de desempate para definir tres puestos para Ronda de Ocho. Esto no había ocurrido en los tres campeonatos anteriores (2020,2021 y 2022) donde se utilizaron las estadísticas para determinar puestos de clasificación.
Chiriquí, Darién, Herrera y Chiriquí Occidente fueron los cuatro equipos involucrados en esa definición que se dio el jueves 6 de abril. Al final, los herreranos, los occidentales y los chiricanos fueron los que avanzaron.
Un pelotero, tres equipos
La figura de los refuerzos ha permitido que jugadores de equipos eliminados se mantengan en la competencia y ayuden a otros conjuntos. Anteriormente solo se hacía una escogencia a dos vueltas, esto era antes de la Ronda de Ocho, pero en este campeonato se dividió y esto le permitió que los equipos eligieran un jugador, tras haber culminado en la fase regular, y otro antes de las semifinales.
El pelotero que despertó el mayor interés, entre los refuerzos de este año, fue Luis Ramos. El lanzador inició la campaña con el equipo de Darién. Luego que su elenco no pudo pasar de los juegos de desempate fue elegido por Chiriquí, que perdió en la Ronda de Ocho frente a Los Santos, y antes de las semifinales lo escogió Colón al que ayudó a conquistar el campeonato.
Ramos vistió tres camisetas diferentes en un solo certamen, algo que no ocurre con frecuencia en los torneos nacionales de béisbol.
Calor humano
Luego de tres torneos con concurrencias limitadas, a causa de la pandemia del Covid-19, los fanáticos retornaron formalmente a los estadios para el campeonato 2023.
A medida que transcurrían las fases, la asistencia fue creciendo hasta alcanzar sus puntos máximos en la Serie Final, donde se vio mucha gente en los estadios Roberto 'Flaco Bala' Hernández y Rod Carew hasta llenarlos casi a capacidad.
Cosas como estas son las que nos dejó el certamen mayor de béisbol 2023. Ahora tocará esperar hasta el próximo año para vivir las emociones de un deporte arraigado en la cultura de los panameños.