Shaquille amenazó con matar a Kobe en 2004
La enemistad llegó a un punto extremo en 2004
Juntar en un mismo equipo a dos superestrellas del brillo de Shaquille O'Neal y Kobe Bryant supone un gran riesgo para quienes apuesten por ello. En el caso de los Lakers, vivieron las dos caras de la moneda. Por un lado, los tres anillos consecutivos que la franquicia ganó entre 2000 y 2002, y por otro, el deterioro de una relación que terminó por desmantelar un equipo campeón y que acabó con los dos jugadores declarándose una guerra que se antojaba eterna.
Una batalla entre dos egos que chocaron en un mismo vestuario, llevándose por delante a todo un equipo construido a su alrededor y que terminó incluso con amenazas de muerte entre ellos en la temporada 2003-2004, la famosa campaña del 'Fab Four' junto a Karl Malone y Gary Payton. Un curso en el que todo estaba preparado para que los Lakers arrasaran allá donde fueran y que terminó convirtiéndose en un polvorín.
En el marco de esa temporada es cuando, según ha desvelado Bleacher Report, tuvo lugar el episodio más cruento de la contienda.
Los Lakers, que en la temporada 2002-2003 vieron rota su racha victoriosa tras caer con los Spurs en los 'playoffs', decidieron ir a por todas en el verano de 2003 y convencieron a dos futuros miembros del Salón de la Fama como Payton y Malone para que se bajaran el sueldo y se unieran a 'La Mamba' y a Shaq en busca del anillo que tanto se les resistía.
El fichaje de ambos jugadores se producía apenas dos semanas después de que Kobe fuera acusado de agresión sexual en Colorado, por lo que la llegada de las dos superestrellas sirvió como cortina de humo para el escándalo del escolta. Un escándalo que haría que Kobe pasara gran parte de la temporada volando constantemente a Colorado y ausentándose del vestuario de los Lakers, provocando que la grieta abierta en su relación con Shaq se fuera agrandando cada vez más.
Para colmo, ambos jugadores tenían que negociar un nuevo contrato con los Lakers. Kobe quería salir al mercado como agente libre, mientras que el pívot presionaba a la entidad angelina para extender su contrato por una gran cantidad de dinero. La bolsa no era tan grande como para contentar a ambos y de paso intentar retener a Phil Jackson en el banquillo, por lo que la tensión fue en aumento.
La temporada hizo que, en un primer momento, todo el conflicto pasara a un segundo plano. Los Lakers comenzaron el año con un 19-5, demostrando que todas esas estrellas podían jugar juntas. Sin embargo, llegó la lesión de Karl Malone, la más seria de su carrera que le hizo perderse 39 partidos, y todo estalló por los aires.
Según cuenta John Black, vicepresidente de relaciones públicas de los Lakers, la relación entre Kobe y Shaq nunca había sido buena, pero eso no les afectaba en la cancha.
"Decían cosas uno sobre el otro, en público o en privado, pero nunca hubo una confrontación real salvo en dos o tres ocasiones. Cuando Kobe aseguró en una entrevista que Shaq era gordo y vago fue una de ellas, pero hubo otra realmente peor antes que esa. Fue en 2004, cuando Brian Shaw tuvo que apartar a los dos jugadores mientras O'Neal profería amenazas de muerte contra el escolta", asegura el directivo de los Lakers, en unas declaraciones que desvelan hasta qué punto llegó una enemistad que con el paso de los años parece haberse enfriado, aunque sigue quedando algún rescoldo.