Diez datos sobre Pedro Rivas, "El Mago" del baloncesto panameño
Entre sus logros individuales está el establecer el récord de anotaciones para unos Juegos Bolivarianos en baloncesto con 31 puntos por juego
Está considerado como uno de los grandes baloncestistas nacidos en Panamá y miembro destacado de una generación que le dio grandes triunfos al país en el deporte del aro y el balón.
Pedro Rivas era conocido como "El Mago" por su desempeño en la cancha. En esta ocasión veremos algunos aspectos de su trayectoria.
1. Nació en 1946 y era oriundo de la provincia de Colón.
2. Estudió en los colegios José Guardia Vega y Abel Bravo, pero no pudo concluir el bachillerato debido a que tuvo que trabajar para aportar al sustento económico de su familia.
3. Su primer contacto con el baloncesto lo tuvo en la cancha ubicada al frente de Calle 4ta y Avenida Bolívar, donde residía.
4. Rivas fue Novato del Año, Jugador Más Valioso, Campeón Anotador y campeón con su equipo en la Liga Mayor de Baloncesto de Colón en 1964. De esa actuación se deriva el apodo que le acompañaría el resto de su vida.
5. En 1965 jugó para el equipo Sporting Cristal de la liga de baloncesto de Uruguay.
6. Su primera convocatoria a la Selección de Baloncesto de Panamá se dio para el Campeonato Mundial de Baloncesto Extraordinario realizado en Chile en 1966.
7. Formó parte del equipo que obtuvo la medalla de bronce para Panamá en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, en 1967. Eso le valió para clasificar a los Juegos Olímpicos de México en 1968, la única cita olímpica en la que el baloncesto panameño ha estado presente hasta la fecha.
8. Estuvo en la selección que le dio a Panamá las medallas de oro en los torneos de baloncesto de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Bolivarianos realizados en Panamá en los años 1970 y 1973, respectivamente.
9. En 1974 fue parte del conjunto panameño que ganó la presea dorada de los Juegos Centroamericanos realizados en Guatemala. Dos años después, se retira y se dedica a trabajar como instructor de baloncesto colegial.
10. Falleció el 23 de junio de 2007 en la ciudad de Colón a causa de un paro cardíaco. Su hijo, Pablo Rivas ha seguido sus pasos en los tabloncillos.