Panamá busca sorprender a Uruguay en Premundial de baloncesto

El quinteto panameño está integrado por jugadores de experiencia

Panamá cayó hace unos meses ante Uruguay en la Copa América.
Carlos Figueroa y basquetcaliente.com
23 2017 - 10:04

Panamá sale a la duela hoy jueves (6:00 p.m.) ante Uruguay en el inicio de su participación en el Premundial de baloncesto que estrena nuevo formato con partidos en cada una de las sedes de los países participantes.

Históricamente Panamá ha sido una selección que ha complicado a Uruguay en los diferentes certámenes continentales.

No obstante, los charrúas vencieron a Panamá en la AmeriCup pero muchos serán los nombres que cambiarán, por lo que el juego será totalmente diferente.

A continuación el análisis del portal uruguayo basketcaliente.com sobre el partido:

– Bajar el ritmo de juego

El básquetbol panameño por sus características es de jugar a un ritmo elevado, buscando castigar a su rival desde puntos de contraataque, muchos de ellos generados tras la captura de su rebote y un primer pase muy rápido.

Para Uruguay será clave aplacar el ritmo, impedir que los canaleros puedan lastimar en cancha abierta, hecho que se puede lograr con varios puntos. El primero, buenas decisiones ofensivas, evitando quedar mal parados en el balance defensivo. A su vez, es fundamental estar atentos al primer pase y una vez consumado el contraataque panameño, tener la mejor transición defensiva posible para evitar definiciones en superioridad numérica.

– Controlar el rebote defensivo

Otro aspecto que hay cuidar es el rebote defensivo, Panamá es una selección que carga y muy bien el rebote en ataque, teniendo un perímetro de mucha estatura, por lo cual será fundamental un buen cerco reboteador y que quien ocupe el puesto de alero, colabora en la lucha por el rebote.

– Contener y ayudar en el 1 x 1

La ventaja que pueden tener los perimetrales panameños ante los uruguayos en el uno contra uno es algo que seguramente ha trabajado Signorelli.

La estatura de un perímetro que poseerá jugadores muy altos y veloces, Gaskins (1,92), Forbes y Bishop por encima de los 2 metros y Hicks (1,95), les da muchas ventajas y además la chance sobre todo de Hicks y Bishop de postearse, habrá que contener muy bien en primera línea y jugar muchas ayudas si buscan cargar en el bajo.

– Juego desde el post up de Batista

Tal como sucedió en la AmeriCup, Uruguay debe mostrar una línea marcada de juego y ser ordenado ofensivamente.

Hay una clara ventaja con Batista en el poste bajo, aunque en esta ocasión se debatirá ante un Lloreda de muchos kilos, experiencia y mañas. En caso de que existan ayudas de los perimetrales (algo muy frecuente por la altura y lo atlético de los mismos), hay que aprovechar algún tiro suelto tras descargas, con jugadores que si bien no son tripleros, a pie firme pueden castigar (Parodi/Panchi/Vidal/Ducasse).

Puede ser un arma clave los cortes sin pelota de Vázquez hacia el aro. Es una de las especialidades del alero, que se puede nutrir de alguna habilitación de Batista.

– Atacar desde el pick and roll y generar espacios en ataque

La situación de pick and roll entre Granger y Batista que tanto resultado le diera a Uruguay en la Americup, por obvias razones no la disfrutaremos, al igual que la triangulación con Fitipaldo para castigar las rotaciones o el lanzamiento del propio capitán tras un bloqueo directo.

Pero esa situación de pick and roll puede ser jugada perfectamente por Panchi Barrera, para buscar generar ventaja o incluso con el propio Parodi o Vidal.

Para que dicha situación resulte efectiva, es importante generar espacios y hacer que las rotaciones defensivas de los panameños sean largas, por eso el rol de Calfani es clave.

El artiguense ha tenido una temporada excepcional en Argentina, puliendo muchísimo su juego de frente al aro, siendo el hombre que seguramente espere del lado puesto para jugar desde la triangulación, pudiendo incluso tomar algún tiro a distancia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último