España gana a Alemania y avanza a semifinales del Eurobasket
Marc Gasol lideró el ataque ibérico
España se clasificó para las semifinales del Eurobasket 2017 al ganar a Alemania (84-72) con una espectacular actuación de Marc Gasol, autor de 28 puntos, que propició el despegue de la vigente campeona en el tercer cuarto, este martes en Estambul.
Ahora el equipo dirigido por el italiano Sergio Scariolo se medirá el jueves en semifinales al vencedor del duelo entre Eslovenia y Letonia. El miércoles se disputan los cuartos de final de la otra parte del cuadro; Grecia-Rusia e Italia-Serbia.
Alemania fue un duro obstáculo para España, que rompió su resistencia gracias a un acertadísimo Marc Gasol, autor de un tercer cuarto de excepción con 18 puntos.
Antes había sido su hermano Pau, que logró 19, el que había sostenido al equipo. Sergio Rodríguez, de nuevo brillante en la dirección y sólido en la anotación (11 puntos, 3/6 en triples), fue también crucial.
En los primeros minutos España tuvo serias dificultades ante la dura y concentrada defensa de Alemania, que ganaba 7-0 tras tres minutos de juego, hasta que Marc Gasol inauguró el marcador de la vigente campeona con una canasta desde debajo del aro.
Poco a poco, a pesar de la escasa lucidez en ataque pero aumentando la intensidad defensiva, los jugadores de Scariolo fueron igualando la contienda hasta el 34-33 favorable tras el segundo cuarto.
En ambos equipos brillaban sus estrellas. Pau Gasol se fue al descanso con 12 puntos, mientras que el base de los Atlanta Hawks Dennis Schröder se iba hasta los 10 (finalizó con 27).
Sastre, clave desde el banquillo
España seguía sin sentirse cómoda en un tercer cuarto en el que el duelo era todavía más cerrado y tenso. Pero desde el banquillo salió sin complejos Joan Sastre, debutante en un gran torneo, para desatascar definitivamente a España. Asistió y logró un triple para situar a su equipo por delante (50-48).
A partir de aquí, con Sergio Rodríguez al mando de las operaciones y Marc Gasol como estilete, España se disparó.
El menor de los hermanos, sin Pau en la cancha, se destapó con sus mejores minutos del torneo. Logró tres triples y alcanzó los 18 puntos en el tercer cuarto.
Tras la exhibición de la estrella de los Memphis Grizzlies España inició el cuarto definitivo con 65-53, una diferencia que ya fue insalvable para los germanos, que se despidieron del torneo con una derrota ante el equipo que ha ganado tres de los últimas cuatro ediciones del Eurobasket (2009, 2011 y 2015).