NBA: Mavericks vs Wolves, Luka Doncic vs Anthony Edwards ¿Qué nos trae esta final de Conferencia?
NBA playoffs
Los Angeles, Estados Unidos/Luka Doncic, la estrella de los Dallas Mavericks, afronta su último obstáculo hacia sus primeras Finales de la NBA ante los ambiciosos Minnesota Timberwolves de Anthony Edwards, en un duelo que simboliza el relevo generacional en estos playoffs.
Tanto Mavericks como Timberwolves, que chocarán desde el miércoles en la Final de la conferencia Oeste, como los Boston Celtics de Jayson Tatum y los Indiana Pacers de Tyrese Haliburton, que se enfrentarán en el Este, están liderados por figuras que no sobrepasan los 26 años.
Los grandes referentes de la NBA durante la última década, como Stephen Curry (Warriors)LeBron James (Lakers), Giannis Antetokounmpo (Bucks) o Kevin Durant (Suns), han ido cayendo uno tras otro en estas eliminatorias.
El último en despedirse fue Nikola Jokic, el vigente MVP y líder de los Denver Nuggets, que entregó la corona de campeón la noche del domingo en el partido definitivo de su serie ante los Timberwolves.
Compitiendo como visitante, Minnesota llegó a estar 20 puntos abajo en el tercer cuarto pero reaccionó con una remontada nunca vista en un séptimo partido hasta poner pie en su primera Final del Oeste desde 2004.
Sin apenas protagonismo desde entonces, los hambrientos 'Wolves' son ahora uno de los equipos más peligrosos de la liga. Por un lado disponen de la mejor defensa de la NBA, dirigida por el pívot francés Rudy Gobert, que acaba de ser elegido por cuarta vez como el Defensor del Año.
En ataque, el pívot dominicano-estadounidense Karl-Anthony Towns, quien cargó con la franquicia durante la larga travesía por el desierto, puede ahora dejar la mayor parte del peso ofensivo en manos de Anthony Edwards, la gran sensación de estos playoffs.
A sus 22 años, el escolta promedia 28,9 puntos, 6,2 rebotes y 5,9 asistencias en esta postemporada, avalando el puesto que recibió en el nuevo 'Dream Team' estadounidense que competirá en los Juegos Olímpicos de París.
Edwards, cuyo carácter y estilo de juego ha sido comparado con el de un joven Michael Jordan, es la gran joya estadounidense para un futuro que apunta a ser dominado por extranjeros como el canadiense Shai Gilgeous-Alexander (Thunder), el francés Victor Wembanyama (Spurs) y el propio Luka Doncic.