NBA: Análisis de la División Pacífico

Conferencia Oeste.

Stephen Curry. / Getty Images
Redacción TVMAX
27 2015 - 11:27

Esta división está conformada por Los Angeles Clippers, Golden State Warriors, Sacramento Kings, Los Angeles Lakers y Phoenix Suns.

LOS ANGELES CLIPPERS


Se agotan los pretextos para el hermano pobre de L.A. Y más tras lo sucedido este verano con DeAndre Jordan. Después de arrebatarle el fichaje del pívot a los Dallas Mavericks, los Clippers vuelven a ser aspirantes en un Salvaje Oeste que le lleva cerrando las puertas a sus Finales en las últimas temporadas. De la mano de Paul, el balón seguirá surcando los aires en busca de las manos de Griffin y Jordan para hundirla en el aro, pero en la superproducción de los Clippers hay mucho más que sus tres estrellas. Secundarios de lujo capaces de decidir un partido (Jamal Crawford, por ejemplo) y que tienen en Doc Rivers a uno de los mejores directores para dar, por fin, con el ansiado taquillazo.

Principal fichaje:
 Varios actores de renombre han llegado para completar el reparto de los Clippers. Destaca el fichaje de Paul Pierce, a quien Doc Rivers ha convencido para aplazar su retirada. Josh Smith ha renunciado a mucho dinero por intentar conseguir el anillo y Lance Stephenson busca redimirse tras no cumplir a las órdenes de Jordan.


Bajas significativas:
 Cada centímetro de Spencer Hawes fue fichado como si de un quilate de oro se tratase y sin embargo nunca dio el rendimiento esperado como relevo de Jordan. Matt Barnes deja el equipo y con él se marcha cierto espíritu guerrero que puede echarse de menos a la hora de la verdad.


¿A qué aspiran?
 Steve Ballmer sigue dispuesto a convertir a los Clippers en el "equipo de América" y no le duelen prendas por tirar de chequera para configurar una plantilla que ya no se puede conformar con un título de división o con una segunda ronda de 'playoffs'. Para los Clippers ha llegado la hora de dejar atrás cualquier complejo.

SACRAMENTO KINGS


La marejada del verano con el conflicto entre George Karl y DeMarcus Cousins, con rumores de traspaso incluidos, parecen haber dejado paso a la calma en busca de un bien común. Para ello el equipo californiano le ha dado plenos poderes a Vlade Divac, que ha lavado la cara a un equipo cansado de no encontrar ni identidad ni dirección. Con la llegada de Rondo se espera un timonel en cancha que sea capaz de encauzar el potencial ofensivo de Rudy Gay y de un Cousins que está casi obligado a hacer de esta su temporada si no quiere convertirse engordar la lista de sospechosos habituales de la liga.

Principal fichaje: Rajon Rondo aportará su batuta como director de orquesta, mientras intenta reencontrarse con su mejor versión tras su extraño paso por Dallas. Belinelli aportará esa capacidad de cambiar un partido con su fiabilidad desde el exterior, mientras que Koufos y Acy darán minutos de descanso de calidad a un Cousins saturado la pasada campaña. La veteranía será cosa de Caron Butler, que aportará calidad y polivalencia a partes iguales.


Bajas significativas: Derrick Williams, como ya sucediera en Minnesota, no terminó de explotar ni de dar en cancha todo lo que se esperaba de él y Nick Stauskas no gozó de la paciencia necesaria para hacer justicia a su fama de gran anotador.

¿A qué aspiran? El principal objetivo de su propietario, Vivek Ranadive, es devolver a los Kings la etiqueta de equipo atractivo y hacer que enganche por su juego. La competencia en el Oeste es feroz, pero si el equipo comienza con una dinámica positiva y Cousins termina de dar el paso adelante que de él se espera, los Kings podrían volver a esa añorado territorio.

LOS ANGELES LAKERS


Los Lakers se han llevado un pequeño palo veraniego al ver cómo su capacidad de atracción con los grandes nombres del mercado ya no es la que era y no ha podido convencer a ninguno de ellos para que firme por el equipo angelino. Ni siquiera la presencia de Kobe Bryant ha ayudado a ello. O quizá ese sea el problema. Sea como fuera, los Lakers tienen ante sí otra temporada llena de dudas y aunque han conseguido armar una plantilla con más garantías que el curso pasado, la temporada no pinta demasiado bien en una franquicia que ha entrado en una fase de búsqueda de identidad de la que no se ve una salida a corto plazo. Al menos la presencia de Russell y de Randle ilusiona de cara al futuro.


Principal fichaje: Sin grandes nombres que echarse a la boca, los aficionados angelitos, acostumbrados al glamour de las grandes estrellas, tienen que cambiar el chip. Para ello tienen un equipo de hombres más que de nombres y entre los recién llegados destaca los centímetros y a la defensa de Hibbert, el trabajo y la solidez de Brandon Bass y la calidad de Lou Williams. Todo supeditado, eso sí, a lo que quiera y haga Kobe Bryant.


Bajas significativas: El paso de Jeremy Lin por Los Ángeles dejó más sombras que luces y su cuento no terminó de la manera que él esperaba. Carlos Boozer también recordó en California que su mejor época había pasado. El trabajo y la capacidad de sacrificio de Jordan Hill puede que sea lo que más eche de menos Byron Scott desde el banquillo.


¿A qué aspiran? A pesar del optimismo, totalmente legítimo, de Kupchak y su apuesta por los 'playoffs', parece que la temporada de los Lakers volverá a terminar antes de tiempo. La competencia es muy dura en su conferencia y parece que el mejor Kobe ya es cosa del pasado. Eso sí, lo mínimo exigible es que superen las 21 victorias de la pasada temporada y, sobre todo, que den una mejor imagen en la cancha.

PHOENIX SUNS


Lo que en la temporada 2013-2014 apuntaba a revelación la pasada campaña se quedó en ilusión óptica, en un equipo estancado que no era capaz de dar un golpe en la mesa y reclamar un puesto entre los mejores. Se quedó cerca, sí, pero las sensaciones fueron totalmente inversas al curso anterior. Hornaceck tiene una nueva oportunidad para que su juego alegre y desacomplejado se vea recompensado con algo más que el favor del público. Para ello ha cambiado un poco sus esquemas mentales y ha apostado por un poco más de músculo y defensa, obligado también por las marchas de Isaiah Thomas y Dragic.


Principal fichaje: La apuesta por Tyson Chandler (52 millones por cuatro temporadas) ha modificado por completo el panorama en Arizona. Lo que antes era velocidad y cierto grado de locura, ahora ha cambiado por el músculo y la defensa (para eso también se ha apostado por Sonny Weems) como pilares sobre los construir el juego del equipo. Mirza Teletovic quiere olvidar el susto de la pasada temporada y recuperar sensaciones al calor de Phoenix.


Bajas significativas: Por la polémica generada tras su adiós, la principal baja de los Suns esta temporada es la de Marcus Morris. Su hermano gemelo ha pedido el traspaso durante todo el verano y ha dicho que ésta será su última temporada en los Suns. Aunque las aguas se han calmado a medida que se acercaba el comienzo de la temporada, la marcha de Marcus ha supuesto el punto de ruptura de un conjunto que ahora tendrá que trabajar para volver a ser un equipo en la cancha.


¿A qué aspiran? A volver a encontrar una identidad propia, perdida con los traspasos de la pasada temporada. Si además se consigue acompañarlo de victorias que lleven a los 'playoffs' mejor que mejor, pero en esta ocasión los resultados no deberían hacer perder la perspectiva.

GOLDEN STATE WARRIORS


Los Warriors han pasado de ser el equipo atractivo que a todos enamoraba pero que no ganaba (los Kings de principios del siglo XXI) ha cambiar los esquemas del baloncesto. Ahora, gracias al triunfo de los de la Bahía, el basket ya no es cosa de gigantes o de tipos excesivamente musculados que hacen estragos con su físico. Ahora todo es cuestión de talento y calidad. Y dos nombres tienen la culpa de ello: Stephen Curry, ese loco 'bajito' capaz de subyugar a todos sus rivales, y Steve Kerr, el técnico que dio con la tecla adecuada para mezclar juego alegre y carácter ganador en un mismo equipo. Ahora queda por ver si el nuevo modelo tiene continuidad o si por el contrario, los Warriors son consumidos por el monstruo que ellos mismos han creado, una especie de Dorian Gray enamorado del cuadro que ellos mismos pintaron el curso anterior.


Principal fichaje: El equipo de la Bahía apenas ha hecho retoques en la plantilla que devolvió el anillo a los Warriors cuarenta años después. La polivalencia y el espíritu de equipo de Jason Thompson son su principal adquisición en un mercado en el que han conseguido renovar a una pieza importante en el título como fue Draymond Green.


Bajas significativas: David Lee llegó a Oakland con el cartel de 'all star' que se había ganado en Nueva York. Sin embargo, su luz comenzó a oscurecerse en California. La apuesta de Kerr por los 'bajitos' y su propensión a las lesiones le hicieron perder protagonismo y buscar reverdecer tiempos pasados en Boston.


¿A qué aspiran? Todos son conscientes de la dificultad que conlleva revalidar el título de la NBA, pero los Warriors tienen la obligación de pensar en que ellos pueden lograrlo. Cuentan con los mismos mimbres de la temporada, un Curry un año más maduro y con su especial forma de entender el baloncesto como principales argumentos como para pensar en volver a ver a Draymond Green celebrando otro anillo por todo lo alto.

Texto de MARCA.com

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último