Diez datos sobre Mario Gálvez, pilar de una generación brillante en el baloncesto panameño
Fue parte de un grupo que aumentó el amor de Panamá por el deporte del aro y el balón
Fue parte de una generación de baloncestistas que puso el nombre de Panamá en alto durante la década de 1980. Su desempeño le permitió brillar en el territorio panameño y a nivel colegial en Estados Unidos.
A continuación conoceremos un poco más del exjugador de baloncesto, Mario Gálvez.
1. Mario Gálvez nació en Panamá el 7 de agosto de 1960.
2. Sus oportunidades llegaron luego de ser captado durante el programa Operación Tamaño, una iniciativa impulsada por dirigentes y técnicos de baloncesto con el propósito de captar jugadores talentosos de todo el país.
3. Además de Gálvez, fueron captados por la Operación Tamaño otros jugadores como Reggie Grenald, Ernesto Malcom, Edgar Macías, Rolando Frazer, Adolfo Medrick, entre otros. Todos ellos serían parte de la Selección de Baloncesto de Panamá.
4. Con el equipo panameño, ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en Santiago de los Caballeros, República Dominicana en 1986.
5. Gálvez participó en dos mundiales de baloncesto con la representación de Panamá. El primero fue en Colombia en 1982, donde el equipo nacional ocupó el noveno lugar.
6. En 1986, disputó con Panamá el Mundial de Baloncesto en España donde se obtuvo el décimo tercer puesto.
7. Jugó en el Circuito Superior de Baloncesto en 1981 con el equipo Mauricio Deportes. En ese año disputó los premios al Jugador Más Valioso y máximo anotador con el estadounidense Melvin Cryton.
8. Fue parte del equipo de baloncesto de la Universidad Briar Cliff, ubicada eb Sioux City, Iowa (Estados Unidos).
9. Con Briar Cliff, Gálvez anotó un total de 3,215 puntos. Además fue galardonado tres veces como miembro de la selección distrital de baloncesto de la NAIA (Asociación Nacional Atlética Intercolegial, por sus siglas en inglés) y se le escogió dos veces como Jugador Nacional de la Semana.
10. Fue inducido al Salón de la Fama de la Universidad de Briar Cliff en 1992. Un año antes, su compatriota Rolando Frazer ingresó a ese recinto.