FIBA desafilia a Federación Mexicana de Baloncesto

Se queda sin torneo en los Juegos Olímpicos Río 2016

La intervención gubernamental afecta al baloncesto mexicano
Redacción TVMax
27 2015 - 18:53

FIBA anunció este viernes la suspensión de la Federación Mexicana de Baloncesto (Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto ADEMEBA), y con esta desafiliación el equipo mexicano no acudiría al repechaje, con lo que quedaría fuera de la competencia por un boleto a los Juegos Olímpicos de Río, 2016.

La medida, la cual se anunció hoy en un comunicado de prensa, se toma luego de la situación institucional sin resolver que representa la intervención gubernamental en el deporte mexicano. Aunque también se menciona que esta suspensión se mantendrá hasta que la situación institucional en México permita a ADEMEBA funcionar y administrar sus asuntos de manera autónoma, con el pleno reconocimiento y el apoyo de todas las autoridades deportivas.

En la misiva se resalta el hecho de que durante el verano, los representantes de FIBA Américas se reunieron con Alfredo Castillo, titular de la CONADE y la institución había garantizado que estarían en condiciones de reconocer formalmente ADEMEBA dentro de un período de varias semanas.

A pesar de que la FIBA concedió a la ADEMEBA tiempo adicional para formalizar tal reconocimiento por CONADE, ADEMEBA todavía no ha sido formalizado como el órgano rector del baloncesto en México y aunque se presentó una nueva solicitud de aplazamiento, el Comité Ejecutivo de FIBA cree que un nuevo retraso no es aceptable.

Para la Federación Internacional de Baloncesto es imprescindible que haya un organismo rector en México que tome decisiones autónomas y lidere el deporte ráfaga en el país tricolor. Además, condenó el hecho de que exista tan poca coordinación y dos instituciones que quieren fungir como la principal.

"De acuerdo con las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional, la FIBA ha tomado nota y apoya el hecho de que las autoridades deportivas mexicanas buscan mejorar la gobernanza adecuada en las organizaciones deportivas nacionales. Sin embargo, el Comité Ejecutivo de la FIBA considera que el proceso de reconocimiento de ADEMEBA no se puede combinar con la composición de los órganos de toma de decisiones dentro de ADEMENBA, como sugiere la CONADE. Esta es una clara injerencia en la autonomía de la federación, provocando una inestabilidad inaceptable.

"Además, aún existen dos organizaciones en el país que actúan como los órganos de gobierno de baloncesto y hay un buen número de ligas independientes que operan en México sin la debida coordinación y sin un órgano de gobierno como responsable. Estos elementos no sólo violan los estatutos generales de la FIBA, sino que también impiden una gobernanza sana del deporte en el país", se lee en el extenso comunicado.

Texto: ESPNDeportes.com

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último