Draft del 84': El peor error en la historia del deporte

La decisión de Portland cambió para siempre el destino de la NBA

Draft del 84': El peor error en la historia del deporte
Redacción TvMax
28 2015 - 16:09

Por las últimas tres décadas, mucho se ha dicho y escrito sobre la mala decisión de los Portland Trail Blazers en el Draft de 1984.

Luego de que los Houston Rockets utilizaran el primer turno para seleccionar a Hakeem Olajuwon, los Trail Blazers tenían en sus manos la oportunidad para reescribir su historia.

Habiendo perdido los servicios de Bill Walton, sin embargo, los Trail Blazers se centraron en sus necesidades de conseguir un hombre grande y decidieron irse con Sam Bowie.

eguramente, el nombre de Sam Bowie le dice poco a los fanáticos del básquetbol. Tuvo una carrera exitosa en la Universidad de Kentucky, pero en la NBA las lesiones le privaron de brillar en los Trail Blazers, Nets y Lakers. Se retiró en 1995 con un registro estadístico mediocre. Por el contrario, Michael Jordan es conocido más allá del baloncesto: ganó seis títulos con los Bulls, fue elegido cinco veces el mejor jugador de la liga, aún conserva el registro de mayor promedio de puntos por partido (30,1), logró dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos y para muchos es el mejor basquetbolista de la historia.

Sin embargo, pese al contraste entre las campañas de uno y otro, hubo un momento en que un equipo pensó que Bowie era mejor que Jordan. Eso ocurrió en el Draft de 1984, el proceso en que los equipos de la NBA tienen la opción de seleccionar a los mejores jugadores amateur de Estados Unidos (generalmente de la liga universitaria) e internacionales.

Ese año los Houston Rockets tenían la primera selección, que ocuparon en el nigeriano Hakeem Olajuwon: opción incuestionable ya que con el pivote posteriormente ganarían dos títulos de NBA. Le llegó entonces al turno a los Portland Trail Blazers que, como ya tenían entre sus filas a un promisorio escolta como Clyde Drexler, desecharon a Jordan y eligieron a un jugador alto y fuerte, como Bowie, pese a que “MJ” venía de tres grandes temporadas y un título con la Universidad de Carolina del Norte.

En el turno siguiente, el tercero, los Chicago Bulls no dejaron pasar el regalo y cambiaron para siempre el curso de la historia del club y de la liga al seleccionar a “Air”.

Así, mientras que el elenco de la “Ciudad de los Vientos” se llenaba de gloria, millones y luego títulos, los de Portland se sumían en la vergüenza de ejecutar la peor decisión en la historia de la NBA. Agravada, además, porque en ese Draft también podrían haber seleccionado a Charles Barkley (los Sixers se lo llevaron en el quinto lugar) o a John Stockton (16ª selección, Utah Jazz).

Como Jordan, otros grandes basquetbolistas de la historia de la NBA tampoco fueron elegidos en el primer lugar del Draft de su generación. Destaca entre ellos, Larry Bird, sexta selección en 1978.

Si te lo perdiste
Lo último