Brasil buscará el oro del baloncesto masculino de los Panamericanos

Derrotó a República Dominicana en las semifinales

Ricardo Fischer, jugador de Brasil / Getty Images
Afp
24 2015 - 16:25

La selección brasileña de básquetbol masculino jugará la final de los Juegos Panamericanos de Toronto-2015 al derrotar este viernes 68-62 a República Dominicana.

El encuentro de semifinales llegó a los últimos minutos igualado a 60 pero un parcial de 8-0 en 120 segundos de los sudamericanos les acabó dando la victoria en el Centro Atlético Ryerson, en el centro de Toronto.

El choque, de poder a poder, estuvo marcado por las diferencias mínimas de unos y otros, que nunca llegaron a despegarse en el marcador.

La 'Canarinha' arrancó mejor, con un ataque fluido y sin prisas pero rápidamente se vio metida en el ritmo de juego dominicano en el que las defensas se impusieron a los ataques.

El primer parcial acabó con Brasil seis puntos arriba, 18-12, y con la sensación de que tendría que sudar mucho para llevarse el partido.

Unas horas antes Brasil había derrotado 93-83 a la todopoderosa Estados Unidos y, aunque lleno de ilusión y confianza, acusó el cansancio.

Dominicana lo aprovechó y fue recortando paulatinamente esa diferencia aunque se la primera mitad acabó igual que el primer cuarto, con una diferencia de seis puntos para los brasileños.

Tras el paso por los vestuarios, los dominicanos comenzaron a creer en la victoria y, con un parcial de 21-15, entraron en el último cuarto con todo igualado.

Se palpaba la tensión en uno y otro lado. A Brasil le faltaban las ideas, lo que se materializó con hasta 16 pérdidas de balón y un paupérrimo porcentaje de tiro (39%), y Dominicana se ponía por delante.

Pero en un ejercicio de madurez, con ocho tantos seguidos en los dos últimos minutos, acabó decantando la contienda.

Con 60-60, Rafael Freire erró un tiro pero un imperial Augusto Lima capturó el rebote ofensivo y la hundió: 62-60. Esa jugada decantó el choque. Dominicana tembló, Vítor Benite anotó cuatro tiros libres sin fallo y Brasil se metió en la final.

El propio Benite, con 18 puntos, y Lima, con 15 tantos y 11 rebotes, fueron los mejores de los brasileños mientras que a Dominicana la mantuvo en el partido la gran actuación individual de James Stokley, el más destacado de los suyos durante el campeonato, con 15 puntos.

Brasil es el cuadro más en forma de estos Juegos Panamericanos después de vapulear 92-59 a Puerto Rico el primer día, pasar por encima 79-64 de Venezuela el segundo y, este jueves, derrotar 93-83 a Estados Unidos contra todo pronóstico.

Con esta victoria, Brasil se enfrentará en la final al ganador del Canadá-Estados Unidos, que se medían en el último turno de la tarde.

Si te lo perdiste
Lo último