Absuelto de "terrorismo" el padre del jugador turco de NBA Enes Kanter
Tras su liberación se le confiscó su pasaporte, lo que le impide viajar al extranjero
Un tribunal turco absolvió al padre de la estrella de la NBA Enes Kanter, juzgado por pertenencia a un movimiento considerado terrorista por Ankara, publicó el viernes la prensa.
Durante el juicio, que se abrió en junio de 2019 en un tribunal de Tekirdag (noroeste de Turquía), Mehmet Kanter negó todo lazo con el movimiento del predicador Fethullah Gülen, acusado por el gobierno turco de haber orquestado el golpe de Estado fallido contra el presidente Recep Tayyip Erdogan en julio de 2016.
Durante una audiencia que tuvo lugar el jueves fue absuelto de esta acusación, indicó el diario Birgun en su web.
Su hijo, Enes Kanter, que milita en los Boston Celtics de la NBA, confirmó esta información en su cuenta de Twitter.
"Guau, podría llorar... ¡MI PADRE HA SIDO ABSUELTO! Es gracias a la presión que hemos ejercido sobre el régimen turco", escribió el jugador.
Gülen, un septuagenario que vive recluido en un rancho de Estados Unidos, fue designado por Ankara como el instigador del intento de golpe de Estado de 2016 y su movimiento, que niega la acusación, es calificado de "organización terrorista".
Mehmet Kanter había sido detenido brevemente en 2017. Tras su liberación se le confiscó su pasaporte, lo que le impide viajar al extranjero.
La familia de Enes Kanter, incluido su padre, ha renegado públicamente del basquetbolista en las semanas que siguieron al golpe de Estado fallido, debido a su apoyo al predicador Gülen.
El jugador declaró en varias ocasiones que evitaba desde hace varios años todo contacto con miembros de su familia en Turquía por miedo a exponerles a represalias de las autoridades.