La importancia de una buena experiencia de compras para los negocios B2B

No hay momento como hoy para aquellas que quieren explotar nuevos canales de venta y acercarse de manera masiva a nuevos mercados.
No hay momento como hoy para aquellas que quieren explotar nuevos canales de venta y acercarse de manera masiva a nuevos mercados.
Elias Manopla
03 de diciembre 2021 - 11:10

La crisis global derivada del impacto del COVID-19 ha venido a acelerar la transformación digital. Las empresas todavía están sintiendo los efectos generados por el ataque de este virus, pero no hay momento como hoy para aquellas que quieren explotar nuevos canales de venta y acercarse de manera masiva a nuevos mercados.

El juego ha cambiado y las compras ya no son sólo para el consumidor. Ahora los compradores comerciales o empresarios quieren experiencias similares a las que se encuentran en Internet, para ayudarles a tomar mejores decisiones de compra rápidamente con un mínimo esfuerzo o inversión de tiempo.

La razón es bastante simple. Por ejemplo: Yo, Elias Manopla, soy un comprador online empedernido a nivel personal, pero asimismo debo realizar compras para mi propia empresa: insumos de oficina, mobiliario, equipo informático, etc. y espero poder hacerlo igual de fácil en las plataformas de mis proveedores locales. Lastimosamente los comercios que lo han logrado siguen siendo escasos, pero a su vez nos muestra la gran oportunidad que sigue existiendo.

Recientemente, Amazon Business publicó su primer Informe de Evolución del Comercio Electrónico B2B, en el cual encuestaron a 250 compradores y vendedores en los Estados Unidos pertenecientes a los sectores de administración pública, educación, comercio minorista y sanidad, para averiguar qué opinaban sobre la compra de productos en Amazon frente a otros sitios o tiendas físicas: ¿Hay alguna ventaja?

Los resultados de la encuesta muestran que, aunque cada empresa es diferente en cuanto a sus necesidades de soluciones de gestión de la cadena de suministro, la mayoría de la gente prefiere hacer sus pedidos a través de un mercado en línea seguro y eficiente en lugar de visitar las instalaciones de los proveedores individuales o pasar por un engorroso proceso de llamadas, chats y correos electrónicos esperando una cotización. En el informe queda claramente plasmado que la principal prioridad que los responsables de compras tienen este año es aumentar la eficiencia.

No podemos dejar pasar el hecho de que estos cargos dentro de las empresas, cada día son mayormente ocupados por las nuevas generaciones. Para el año 2025 más del 50% de la fuerza laboral será millennial y centennial. ¿Aún queremos seguir aferrándonos a procesos y tecnologías diseñadas para generaciones pasadas?

Internet ha cambiado la forma en que la gente compra y los compradores comerciales de hoy quieren tener más control que nunca. Aunque el envío gratuito sigue siendo una herramienta crucial para agilizar las compras online, los compradores utilizan soluciones avanzadas que les dan acceso a límites de gasto, flujo de aprobación, predicción de consumo o herramientas de control de cumplimiento, en fin, ya no es suficiente que la compra se realice con facilidad.

El reto de nosotros empresarios, será el de adaptarnos rápidamente a estas nuevas tendencias y dejar de conformarnos con lo tradicional. El comercio electrónico dejó de ser exclusivamente B2C (Business to Consumer por sus siglas en inglés) hace mucho tiempo y la oportunidad de generar nuevos canales de venta dejó de ser un “nice to have”. Si algo nos enseñó la pandemia es que la digitalización es una obligación para subsistir.

La transformación digital debe ser una hoja de ruta general, no sólo a nivel empresarial sino también gubernamental. Tener la capacidad de suplir las nuevas necesidades del mundo moderno es una obligación de todos. Y tú, ¿Ya estás en el camino correcto?

Si te lo perdiste
Lo último
stats