Zulay Rodríguez y José Ruiloba Pineda impugnan proclamaciones en el 8-2, San Miguelito

Asamblea Nacional

Zulay Rodríguez y José Ruiloba
Zulay Rodríguez y José Ruiloba / Fotos TVN Noticias

Ciudad de Panamá, Panamá/Tras publicarse el informe de ingresos y gastos de campaña de los siete diputados proclamados en el circuito 8-2, San Miguelito, la diputada Zulay Rodríguez impugnó este domingo a Omar Ortega.

Rodríguez se apersonó hoy junto a sus abogados a la sede del Tribunal Electoral para presentar la impugnación contra Ortega, candidato de Realizando Metas, partido que también la respaldó como candidata a alcaldesa de San Miguelito.

Esto se debe a que la diputada asegura que le robaron la curul con 94 votos que aparecieron de la noche a la mañana, lo que la desplazó del escaño que ella estaba ganando.

Rodríguez corrió en los comicios del 5 de mayo para tres cargos: presidente, diputada y alcalde, sin embrago, no logró el respaldo en ninguno de los tres puestos.

Impugnan 29 actas

Quien también se presentó al Tribunal Electoral fue José Ruiloba, sobrino del diputado perredista y electo de ese circuito, Raúl Pineda asegurando que hubo "actas preñadas en beneficio de otras nóminas"

Ruiloba dice que impugnó 29 actas que fueron revisadas por auditores y que tienen inconsistencias; según sus declaraciones, “le dan los números para ser el diputado número 7 del distrito de San Miguelito”.

 A su juicio, a Vamos no le correspondían tres escaños con la fórmula de cociente. Aunque se le consultó a quién impugnó, solo se limitó a decir el total de las actas con supuestas irregularidades.

En el circuito 8-2 fueron proclamados diputados: Por VamosEduardo Gaitán, el diputado más votado del país, quien obtuvo 68,169 sufragios; Alexandra Brenes, quien sacó 65,103 votos; y Luis Lucho Duke, quien obtuvo 66,324 mil votos. Mientras que Yarelis Rodríguez, con 64,498 sufragios, fue electa por residuo. Por el Partido Revolucionario Democrático, Raúl Pineda, por Realizando Metas, Omar Ortega y Luis Eduardo Camacho,

Por ahora, serían 12 las impugnaciones que se han presentado ante el TE contra diputados, alcaldes y representantes de corregimiento.

Entre las impugnaciones contra diputados está la de Alaín Cedeño, del circuito 8-6, por parte de la Fiscalía Electoral, y la del circuito 8-4, donde se impugnó a los cinco diputados electos. En el circuito 13-4, La Chorrera también se impugnaron las proclamaciones de las tres diputadas electas. Mientras que el circuito 1-1 se impugnó la proclamación del perredista Benicio Robinson.

Ante la avalancha de impugnaciones que pudieran llegar al Tribunal Electoral, dirigentes de la sociedad civil organizada, de la clase política y empresarial han pedido a la entidad actuar con celeridad.

Precisamente, hoy, la  Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) opinó que las impugnaciones deben presentarse de "manera oportuna y atenderse con la celeridad que la ley establece", respetando la confianza depositada por los ciudadanos.

"Es fundamental evitar suspicacias con el mandato de la voluntad ciudadana, debemos evitar que algunas impugnaciones de resultados en las elecciones para diputados se perciban que son, con el interés de asegurar una mayoría parlamentaria o para la escogencia de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional", subrayó.

Instaron al Tribunalactuar con sentido de urgencia e inmediatez, ya que pronto será la instalación de la nueva Asamblea Nacional programada para el próximo 1 de julio.

No obstante, el TE ha señalado que resolverán, "como de costumbre" y en "estricto derecho", todas las acciones legales que interpongan los actores políticos que participaron en la elección general del 5 de mayo.

Si te lo perdiste
Lo último
stats