Vaticinan aumento de denuncias en época electoral
Tu decisión 2024
A menos de un año para las elecciones generales del 5 de mayo en el que se definirá el futuro del país cuando un nuevo gobierno asuma las riendas del Estado, la Fiscalía General Electoral, pronosticó un aumento de las denuncias en época electoral.
“Podemos indicar que para las elecciones generales podemos estar hablando de 5 mil denuncias, a nivel nacional”, señaló Luis Rodríguez, coordinador nacional del Centro de Recepción de Denuncias de la Fiscalía General Electoral (FGE).
Rodríguez explicó que, hasta el 30 de junio de 2023, se presentaron 159 denuncias, 104 por presuntos delitos electorales, 27 por contravenciones electorales, tres denuncias improcedentes, dos de la justicia ordinaria, una inhabilitación y 22 faltas electorales.
El funcionario manifestó que la FGE no es competente para investigar en la justicia ordinaria ni las faltas electorales, por lo que esas denuncias se remitieron a las instancias correspondientes para su trámite.
Destacó que cuando se presenta una denuncia personalmente, en los medios de comunicación social o vía telefónica, se estudia para enviarla al despacho de investigación idónea, ya sea de las fiscalías de Atención Primaria o Administrativas.
Carrera por la presidencia
Hasta el momento, tres aspirantes han obtenido sus credenciales de forma oficial por parte del Tribunal Electoral que los acredita como candidatos a la presidencia para las elecciones de 2024. Ellos son Ricardo Martinelli por el partido Realizando Metas, José G. Carrizo por el PRD y Rómulo Roux por Cambio Democrático. Sin embargo, en los próximos días se espera que se oficialicen las candidaturas de Martín Torrijos por el Partido Popular, Ricardo Lombana por el Movimiento Otro Camino y José Isabel Blandón por el Panameñismo. Además, tras finalizar el periodo de recolección de firmas, se espera conocer a los candidatos por la libre postulación en donde destacan la diputada Zulay Rodríguez, la profesora de economía, Maribel Gordón, el exdiputado Melitón Arrocha, y los abogados Francisco Carreira y Eduardo Quirós.