La batalla por el control de la Asamblea: Vamos en busca de los votos, RM no se deja
Asamblea Nacional
Panamá/Apoyo, comisiones permanentes, secretaría general, contralor, propuestas anticorrupción y figuras para dirigir la Asamblea Nacional son los temas que han estado sobre la mesa en las reuniones informales que han sostenido la bancada independiente y diputados electos de otras fracciones legislativas.
En la agenda de Vamos está lograr la mayoría, controlar las comisiones de mayor relevancia e incidir en la designación del nuevo contralor.
Tanto los independientes como Realizando Metas (RM) son las dos bancadas legislativas que, por ahora, se disputan las riendas de la Asamblea. Ambas bancadas así lo han dejado saber, con cada movimiento que han hecho.
La bancada de Vamos cuenta con 20 diputados, luego de haber sumado a Betsarai Richards. También contaría con el apoyo de los tres diputados del Movimiento Otro Camino y los dos del Partido Popular. Además, Vamos podría contar con el espaldarazo del perredista Crispiano Adames, quien recientemente renunció a la cúpula de su colectivo, en un mea culpa por la derrota presidencial del PRD
Mientras que la de RM pasó de 14 a 18 diputados al obtener el respaldo de los dos diputados del partido Alianza —colectivo con el que promovieron la candidatura presidencial de José Raúl Mulino—; uno del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y otro del Movimiento Liberal Republicano.
De acuerdo con fuentes de varias bancadas, la fracción de Vamos podría alzarse con unos 40 votos el próximo 1 de julio, lo que le daría una ventaja sobre la bancada de RM, que ese día pasaría a ser la fracción oficialista.
Panameñista y CD, la balanza para lograr la mayoría
Vamos dependería para lograr esa mayoría del apoyo del Partido Panameñista y sus 8 diputados, así como los 8 de Cambio Democrático (CD). “Pero este apoyo aún no está oficializado, pues en política todo puede pasar”, indicó uno de los diputados que ha estado en todas las reuniones y que prefiere no revelar su nombre.
El panameñista José Luis "Popi" Varela ha confirmado las reuniones con Vamos, también lo ha hecho Manuel Cohen, de CD. Varela ha dicho que la bancada panameñista está “hablando con todas las bancadas” y “conversando sobre una agenda”. Varela, que es uno de los más veteranos de esa bancada, ya ha coincidido con algunos temas que impulsaría Vamos, como la reforma al Reglamento Interno.
También ha dicho que la nueva Asamblea deberá respaldar al gobierno del presidente electo José Raúl Mulino, brindando gobernabilidad y agilizando las ratificaciones de funcionarios. Además, hizo énfasis en que los ciudadanos mandaron un mensaje claro al elegir diputados independientes.
En tanto, Cohen manifestó que “como políticos siempre estaremos anuentes a conversar y escuchar a las diferentes bancadas, siempre poniendo a Panamá primero”. Dejó claro que la mayoría de las reuniones que han sostenido con algunas bancadas son “informales”, para “intercambiar ideas sin adquirir compromisos”.
RM tocó bases con el PRD, ¿habrá alianza?
RM, que también ha conversado con CD y el Panameñista, quiere sumar a los perredistas. Incluso, ya han tocado base con el PRD, colectivo que maneja el diputado Benicio Robinson. El PRD, que en los comicios del 5 de mayo, obtuvo 13 diputados, ahora solo cuenta con 11. RM se le llevó un diputado y ahora tampoco contarían con el diputado reelecto Crispiano Adames.
Por ahora, de acuerdo a fuentes perredista, Robinson está a la espera de una reunión con el presidente electo José Raúl Mulino, quien ha dicho que quiere conversar con todas las bancadas.
Robinson ha dicho que el 1 de julio se definirá el apoyo del PRD en el pleno legislativo, pero en la reunión sostenida esta semana entre miembros del Comité Ejecutivo Nacional, se dejó claro que será ese encuentro el que marcará la línea política de la bancada del colectivo.
Mulino, después de conocer las inquietudes de la bancada de RM se reunió esta semana con los independientes. Tiene pendiente hacer lo mismo con el Panameñista, CD y el PRD.
RM ha designado a Luis Eduardo Camacho como candidato para la presidencia de la Asamblea, sin embargo, su figura no es bien vista por miembros de su bancada ni de otras fracciones. Pero, hasta ahora, la bancada que designó a Camacho junto al expresidente Ricardo Martinelli no ha oficializado algún cambio.
Buscan los votos para presidir comisiones
En estas conversaciones, la bancada independiente de Vamos tiene claro lo que quiere. Desea dirigir la Asamblea, así como las comisiones permanentes con mayor relevancia. Si se hace con la mayoría, le corresponderá liderar todas las comisiones.
Pero, por ahora, su mirada está en conformar un equipo fuerte para las comisiones de mayor relevancia. Incluso , ya diputados a lo interno de la bancada buscan los votos para presidir estas y otras comisiones. Se trata de la Comisión de Presupuesto, la de Credenciales, la de Gobierno y la de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia.
Por ejemplo, Credenciales decidirá en primera instancia si avalan o no la figura del nuevo contralor. En Presupuesto se decidirá los fondos que usará la nación, así como la Autoridad del Canal de Panamá. Además, se podrá fiscalizar la gestión de los distintos ministerios y autoridades en el manejo de los fondos públicos.
Pero a un mes de que se instale la Asamblea otro factor que podría definir la mayoría de una u otra bancada es que las impugnaciones presentadas contra varios diputados ante los juzgados electorales del Tribunal Electoral sean resueltas antes de la instalación del Pleno.