Tribunal Electoral suspende votación electrónica en Atlapa, se hará manual
Voto electrónico Panamá
Ciudad de Panamá/A 9 días para celebrarse las elecciones generales del 5 de mayo, se conoció que el Tribunal Electoral decidió suspender la votación electrónica que se tenía previsto implementar en 20 mesas, que estarían habilitadas en el Centro de Convenciones Atlapa.
Según el Padrón Electoral se esperaba que unas 9 mil 950 personas ejercerían el voto con esta tecnología, sin embargo, este día se conoció que la votación en el Centro de Convenciones Atlapa será hará de manera manual, y no se implementará el sistema de votación electrónico.
Fuentes oficiales confirmaron la información a TVN-2.
El Centro de Convenciones Atlapa es el centro de votación con más electores del país, registrando un total de 25,866.
Sobre esta confusa situación, el Tribunal Electoral (TE) informó que la decisión se tomó luego que en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Partidos Políticos y su subcomisión técnica, del pasado martes 23 de abril del presente año, se expresaron "planteamientos de preocupación por el uso del voto electrónico", y su posible impacto en el resultado final de las elecciones, luego del incidente ocurrido en el sistema del voto adelantado.
Eduardo Valdés Escoffery indicó que para brindar tranquilidad a los candidatos, se decidió suspender la votación electrónica que se tenía prevista, misma que se ha utilizado en elecciones del 2014 y 2019, con la habilitación de 10 mesas electrónicas.
Aseguró que durante la reunión del martes 23 día de abril, día en que se dio el incidente con el voto adelantado, se le explicó a los miembros del Consejo Nacional de Partidos Políticos que eran dos procesos distintos, sin embargo, continuaban las preocupaciones.
Le puede interesar: El voto adelantado continúa y no ha sido suspendido, anuncia el Tribunal Electoral
Posterior a ese encuentro, los magistrados del TE decidieron bajo el Decreto 32 del 26 de abril, “suspender el uso del voto electrónico en las 20 mesas de votación previstas en el centro de votación ubicado en el Centro de Convenciones Atlapa y derogar los artículos 355 al 367 del Decreto 29 de 30 de mayo 2022”.
Esto, con el objetivo de eliminar esas “causas de preocupación”, y contribuir a “blindar el proceso electoral”.
El documento lleva la firma de los magistrados Alfredo Juncá, Eduardo Valdés Escoffery y Luis Guerra.
Aclararon que, el proceso de votación se mantiene y se llevará a cabo de la forma tradicional, con el uso de las papeletas físicas y el escrutinio manual.