El plan para reasignar panameños en el registro electoral tras las elecciones

Tribunal Electoral

Entre estos ciudadanos hay varios [38] que están implicados en el polémico cambio doloso de residencia del corregimiento de San Felipe.

Miembros de la Fiscalía Electoral
Miembros de la Fiscalía Electoral realizan inspecciones por cambio de residencia doloso / TVN Noticias/Archivo

Panamá/Después de las elecciones generales del 5 de mayo, el Tribunal Electoral (TE) acató la sentencia de los juzgados penales electorales, emitida en 2023, para reubicar correctamente a 72 ciudadanos en el Padrón Electoral, debido a que actualizaron su residencia de manera dolosa.

Entre estos ciudadanos, unos 38 están implicados en el polémico cambio doloso de residencia del corregimiento de San Felipe, que causó controversia durante el proceso electoral. En esa área se detectó que el número de personas inscritas en el padrón de esa área no coincidía con el XII Censo de Población y Vivienda realizado por la Contraloría General de la República.

En su momento, la Fiscalía General Electoral, dirigida por Dilio Arcia, pidió al TE realizar un censo parcial antes de los comicios del 5 de mayo en esta área, pero el TE comunicó que, debido al calendario electoral, no se podía hacer un censo.

Puede leer: Fiscalía Electoral propone censo parcial en San Felipe previo a las elecciones generales

El cambio doloso de residencia está tipificado como delito contra la honradez del sufragio en el artículo 527 del Código Electoral. La residencia electoral se define como el lugar donde el elector reside habitualmente y le otorga el derecho a inscribirse y permanecer en el registro electoral de un determinado corregimiento.

¿Decisión tardía?

Pero ¿por qué hasta ahora se acoge la decisión de los juzgados y no antes de las elecciones? Al respecto, el TE indicó que las condenas debidamente ejecutoriadas por los juzgados penales electorales fueron recibidas "posterior al 31 de diciembre de 2023", lo que impedía hacer los cambios de residencia de los ciudadanos.

"Pasada la elección general del 5 de mayo de 2024, donde todos los electores habilitados sufragaron en el padrón electoral, y debido a que estos oficios de sentencias del año 2023 fueron recibidos posteriormente al 31 de diciembre de 2023, es imperativo llevar a cabo las reversiones de residencia de los ciudadanos enlistados en el sistema CYOE (módulo de registro electoral-Dirección de Organización Electoral), para que su residencia correcta se refleje en los próximos eventos electorales", se lee en la Resolución No. 53 del 6 de junio, la cual fue publicada el martes en el Boletín Electoral 5662-B.

Decisión del Tribunal Electoral sobre cambio doloso de residencia
Decisión del Tribunal Electoral sobre cambio doloso de residencia / Tribunal Electoral

Este medio conoció que, a lo interno de la Fiscalía Electoral, se cuestiona que estas reubicaciones se hagan hasta ahora, cuando se advirtieron mucho antes de las elecciones, pues dejar que los ciudadanos votaran en las áreas a la que no pertenecen pudieron variar los resultados de los pasados comicios generales.

Cabe señalar que el cambio doloso de residencia es uno de los delitos electorales más comunes en Panamá y suelen ocurrir en áreas de pocos habitantes. De acuerdo a datos del TE en Panamá unos 589 corregimientos tienen menos de 5,000 electores.

Si te lo perdiste
Lo último
stats