Tribunal Electoral firma acuerdo con la DGI para fiscalización del financiamiento político
Financiamiento político
Ciudad de Panamá, Panamá/El Tribunal Electoral (TE) y la Dirección General de Ingresos (DGI) firmaron este jueves 4 de abril, un convenio para promover el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de la regulación de financiamiento público y privado a la que están sometidos los candidatos, partidos políticos, donantes, contribuyentes, receptores de las cesiones de crédito de los partidos políticos, proveedores de servicios y otros contribuyentes relacionados con la campaña presidencial.
Publio De Gracia, director de la DGI, dijo que se ha impulsado la cultura tributaria, que va de la mano de la moral tributaria para honrar el cumplimiento del Estado con las contribuciones.
En tanto, recalcó que el Tribunal Electoral garantiza la pureza del sufragio, que inicia con el cumplimiento de lo que establece la ley electoral.
De Gracia recordó a los candidatos que no es la intención de la entidad "incomodarlos", sino que Panamá merece que los dineros que salen del Estado y se reciben de donaciones privadas se puedan verificar que vienen de destinos legítimos y su uso va a ser en beneficio de los panameños.
El magistrado presidente del TE, Alfredo Juncá, dijo que la entidad cumple con un hito más en el proceso electoral, esta vez en el área de fiscalización del financiamiento político y así se podrá dar seguimiento a los dineros que se usan en la campaña por cada uno de los candidatos y los partidos políticos, a través de herramientas de primer mundo.
Agregó que la importancia de que ahora contarán con mejores herramientas para fiscalizar la forma cómo se invierte el financiamiento público o privado en las campañas.