Tribunal Electoral dice que resolverán impugnaciones conforme a la ley; hoy impugnarán a Robinson
Impugnaciones
Panamá/En medio de las críticas por un posible retraso en el tratamiento de los procesos de impugnación, el Tribunal Electoral salió al paso señalando que resolverán, "como de costumbre" y en "estricto derecho", todas las acciones legales que interpongan los actores políticos que participaron en la elección general del 5 de mayo.
En los últimos torneos electorales, la Asamblea Nacional se ha conformado sin la presencia de los 71 diputados, debido a los procesos de impugnación, que sobrepasan la fecha de instalación del pleno legislativo.
A la fecha, se han presentado unas siete impugnaciones. La más polémica ha sido la del circuito 8-4, donde el afectado consideró solicitar la nulidad de las proclamaciones de los cinco diputados de esa área, conformada por Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo y San Francisco.
Con esta impugnación, la bancada de Vamos se encuentra en jaque para poder lograr un espacio dentro de la directiva de la Asamblea Nacional o su control total.
“Si se presenta alguna acción legal mediante demanda de nulidad, ya sea a la elección o a la proclamación de candidatos electos, los juzgados administrativos electorales conocerán la causa y deben resolverla en los términos fijados en la ley, garantizando los principios del debido proceso y la igualdad de las partes”, explicó el Tribunal Electoral mediante comunicado.
Pero esto no es suficiente. Hay quienes le han pedido celeridad al Tribunal Electoral, pues consideran que impugnar toda una elección se trata de una estrategia política en la lucha por el control del Legislativo.
El diputado electo del circuito 8-3 por el Movimiento Otro Camino (MOCA), José Pérez Barboni, aseguró que las actuales impugnaciones, como es el caso del circuito 8-4, son una táctica de dilatación
"Es para evitar que actores importantes lleguen a votar con el bloque independiente para escoger la junta directiva de la Asamblea", expresó Pérez Barboni.
Por estos días, el Tribunal Electoral mantiene la publicación, en su Boletín Electoral, de los informes que entregaron solo 705 de los 885 candidatos electos para el periodo 2024-2029. Son precisamente estos informes los que dan paso al proceso de impugnación.
Hoy, por ejemplo, es el último día para que el panameñista Ubaldo Vallejo impugne la proclamación del reelecto diputado del circuito 1-1, el perredista Benicio Robinson. Su informe fue publicado el pasado 20 de mayo. Vallejo asegura que el perredista se pasó del límite de gastos de campaña.