Torrijos habla del aniversario de los Tratados del Canal, el contrato minero y sobre el PRD
Martin Torrijos
Ciudad de Panamá/Con los Tratados Torrijos-Carter, que cumplen 46 años de firmados, la nación pudo establecer un nuevo país donde el Canal se convirtió en el motor del todo en Panamá.
Así lo afirmó este jueves; 7 de septiembre, el expresidente de la República y actual candidato presidencial por el Partido Popular, Martín Torrijos, al tiempo que reconoció que, aunque la vía interoceánica y la soberanía se han recuperado, en Panamá queda pendiente la recuperación de la justicia que debe ser producto de los ingresos que vienen del Canal y ese desarrollo debe ser compartido.
La meta no era solo la conquista, sino que esto le sirviera a los panameños y que los jóvenes que hoy forman largas filas para conseguir un trabajo tuviesen oportunidades distintas a las de sus padres, pero la verdad es que no hemos podido lograrlo".
Un 7 de septiembre de 1977 se firman en la sede de la OEA en Washington los tratados Torrijos-Carter, que ponían fin a décadas de conflicto entre Panamá y Estados Unidos, iniciaba también un proceso muy complejo que involucraría toda la voluntad política tanto en nuestro país como en la nación del norte para conseguir su ratificación por el Senado ante el rechazo popular de los sectores más conservadores de la sociedad estadounidense.
Por Panamá, el general Omar Torrijos Herrera, padre de Martín Torrijos, fue el firmante, mientras que por Estados Unidos, lo fue el entonces presidente Jimmy Carter.
Para Torrijos en la actualidad el país tiene el reto de no abandonar una gran parte de la población a su propia suerte, pero al igual que en el pasado todos tenemos que ponernos de acuerdo para alcanzar esto.
A su parecer el canal de Panamá sí nos sirve a todos, pero lo que no nos ha servido son las políticas públicas, el egoísmo, la corrupción, la falta de entendimiento entre otros aspectos que conllevan el secuestro de la agenda pública con temas que no tienen nada que ver con el bienestar de los panameños.
En ese contexto puso el ejemplo del debate por quién encabeza las alianzas políticas de cara a los comicios de 2024, un tema que no es de importancia para quienes hacen largas filas con el fin de encontrar un empleo, ni para el que apenas sobrevive ni mucho menos para quien está viendo cómo hacer para sacar sus hijos adelante.
Tenemos un país totalmente divorciado de los intereses y la realidad de los ciudadanos y los intereses políticos".
Debate minero
Por otra parte, el presidenciable opinó sobre el debate que se desarrolla para la aprobación o no de una nueva concesión minera y consideró que el Gobierno está a tiempo de retiralo de la Asamblea para someterlo a un referéndum que se centre en un proceso abierto, porque lo que se tiene en estos momentos no es una fase de consultas, ya que el proyecto está en primer debate.
“A la Asamblea no le importa nada ni de lo que siente ni piensa el resto de la sociedad. Hay que hacer un alto reflexionar, dejar la pasión y el apuro”, sostuvo.
'Una jugada para callarlo'
Respecto a la intención de ser expulsado del partido político fundado por su padre, el general Omar Torrijos Herrera., manifestó que primero es el país y después verá el tema del Partido Revolucionario Democrático (PRD), pues a su juicio el intento de expulsión le da igual y siente que es una jugada para callarlo y la atribuyó al presidente del PRD, Benicio Robinson.
Aseveró que ha tenido que soportar temas que le dan ira, puesto que se han metido con su familia. "Realmente entendieron que la política para ellos es un instrumento para beneficiarse y les da igual si es en oposición o gobierno", refutó el candidato presidencial Martín Torrijos.