¿Cuáles son los posibles escenarios sobre el futuro de la postulación de Marta Linares de Martinelli?
Política
Ciudad de Panamá, Panamá/La Dirección de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE), deberá dictaminar a través de una resolución, si admite o no la postulación de Marta Linares de Martinelli, esposa del expresidente Ricardo Martinelli, como su compañera de fórmula por el Partido Realizando Metas (RM) para los próximos comicios.
El abogado especialista en derecho electoral, Javier Ordinola explicó en Mesa de Periodistas, que, si se admite la postulación, debe ser publicado en el Boletín del Tribunal Electoral con la nómina completa; es decir, la figura del candidato a presidente con su vicepresidente.
Esto, con la finalidad de que, el fiscal electoral de cualquier partido político, candidato o ciudadano, pueda presentar una impugnación, tres días después de publicada la postulación de la nómina.
En el otro escenario, si se rechaza, evidentemente, se entendería que los abogados de RM, presentarán el recurso de apelación ante el pleno del Tribunal Electoral. Es decir, ante los magistrados, quienes definirían el futuro de esa postulación, detalló Ordinola.
Si se admite, se publica y se impugna, por alguna causal dispuestas en el Código Electoral, entonces deberá pronunciarse un juez administrativo electoral al respecto, y si se mantienen la impugnación puede apelarse ante los magistrados del TE.
Ordinola siguió contando que, si el fallo del juez administrativo electoral se mantiene, entonces se puede recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de un recurso de inconstitucionalidad, pero "evidentemente los tiempos no van a dar", por lo que la mejor vía es agotar las instancias administrativas, antes de entrar en la esfera judicial, porque se desconoce cuándo se pronunciarían.
Recordemos que, el pasado lunes 2 de octubre los esposo Martinelli acudieron a la sede del TE, para presentar la candidatura a la vicepresidencia por parte del partido Realizando Metas, quienes tendrían incluso de ser rechazado, hasta las 10:00 a.m. del 31 de octubre, para hacer una nueva designación.