Si Fuera Presidente | Maribel Gordón propone planificar el país y generar empleos para los jóvenes
Maribel Gordón
Ciudad de Panamá, Panamá/La juventud es una población importante para la elección de las próximas autoridades que llevarán las riendas del país para el quinquenio 2024-2029. La candidata presidencial por libre postulación, Maribel Gordón, contestó varios cuestionamientos de los jóvenes en el programa Si Fuera Presidente.
Reformas al sistema educativo
El primero en preguntar fue Joshua Barreno, estudiante de bachiller en Comercio, quién pidió a la candidata, detalles de cómo planea transformar el sistema educativo para que los jóvenes puedan encontrar su propia voz y cumplir sus aspiraciones.
Gordón enumeró dos cosas, primero revisar la currícula y el pensamiento crítico, enseñarlos a pensar para que puedan plantear sus ideas y propuestas y segundo, regresar a la organización estudiantil.
Explicó que se tiene que cambiar la currícula educativa, porque en Panamá se redujo la cantidad de horas de filosofía, lógica e incluso epistemología. “Tenemos que hacer discusión, pensamiento. Yo creo que allí está, hay que cambiar la currícula por una hacia el desarrollo nacional y social”.
Según Gordón, no solo se debe negociar con los docentes, sino también con los estudiantes y los padres de familia. “Para mí la educación se rige por un proyecto de desarrollo nacional y social”.
Empleos para los jóvenes
La segunda en preguntar fue Kimberly Maldonado, estudiante de derecho, quien está próxima a graduarse y le preocupa que no haya plazas laborales.
Gordón dijo que más de 100,000 jóvenes están desempleados, lo que es una preocupación, ya que se gradúan y no pueden ejercer en sus campos, por lo que propone planificar el país para generar empleos dignos con salarios justos, teniendo las prioridades de las áreas estratégicas del país, como agrotecnología, biotecnología, ecoturismo y apostar a la micro, pequeña y mediana empresa.
Movilidad para personas con discapacidad
La última en preguntar fue Laura Escudero, estudiante de Comunicación Social, quién quiso saber sobre las facilidades de movilización para las personas con capacidades especiales.
La candidata dijo que en el Plan para la Vida Digna hay un segmento que se refiere a este tema y lo primero es entender que tienen derecho, porque tener un nivel de discapacidad no los hace una persona que no sea útil. Dijo que lo primero que se debe hacer es infraestructura inclusiva.
Recalcó que ese problema se resuelve construyendo y pensando en la integralidad de la población. “Aquí en este país se van 7,500 millones de dólares en evasión fiscal, de allí salen los recursos”.