Segundo debate presidencial con formato único en la región ¿De qué se trata?
Debate Presidencial
Este miércoles 13 de marzo, los candidatos presidenciales se volverán a ver las caras en el segundo debate presidencial que se realizará en La Basita de David, provincia de Chiriquí, donde con sus propuestas y participación intentarán conquistar el voto, sobre todo, el joven.
Los ejes que se discutirán en este debate son: corrupción, descentralización, economía juvenil y preparación competitiva.
Allan Smith, de la Asociación Panameña de Debate (Aspade), explicó que son dos bloques con dos segmentos cada uno. El que trata de corrupción se abrirá bajo el paraguas de administración pública y cada candidato tendrá cerca de 3 minutos para intervenir.
Recalcó que este debate será diferente al resto, ya que, es la primera vez que habrá público participativo, y por primera vez en la región será joven.
Son cerca de 60 jóvenes que no deben tener afiliación política, alta intención de voto, pero indeciso, no estar inscrito en ningún partido ni haber firmado por puesto de libre postulación y están entre los 18-38 años.
Habrá una sección de ‘bolsa de tiempo’, en el que tendrán dos minutos y medio para administrarlo, sin que la intervención no debe superar los 50 segundos, y en que pueden cuestionar a una candidatura que decidirá si quiere responder o no.
Sobre el tema de economía juvenil, Smith dijo que la realidad económica que atraviesa el país y los salarios no permiten a los ‘millennials’ tener una casa propia, no tienen facilidad crediticia y la inflación supera lo que genera una cuenta de ahorros.
Agregó que, se hicieron encuestas y consultas públicas desde el 2022 para detectar los temas que son del interés de los jóvenes.
El formato que se implementará será parecido al de México en 2018, y Estados Unidos en la década de los 60, y por primera vez en Centroamérica, ha causado reacciones de las candidaturas que se sintieron fuera de su zona de confort, algo que se esperaban, pero se pusieron a disposición del Tribual Electoral.